viernes, 18 de marzo de 2022

Acerca de los Dones Espirituales - Kenneth Hagin - Lección 25


Lección  25  
El Don de Lenguas 
 
Textos Bíblicos: Marcos 16:15-18 
Verdad Central: Los diversos géneros de lenguas son una declaración sobrenatural dada por el Espíritu Santo en lenguajes nunca aprendidos por el que habla, ni comprendidos por la mente del que habla, ni necesariamente siempre entendidos por el oyente. 
 
 Nuestro estudio nos trae ahora al don de lenguas, o "diversos géneros de lenguas."  La Escritura dice, "... a otro, diversos géneros de lenguas..." (1 Cor. 12:10).  La palabra "diversos' está en letra cursiva en la Versión King James en inglés, lo que significa que ésta fue una palabra añadida por los traductores. En realidad, el versículo dice, "a otro, géneros de lenguas..."  Mas tarde en este mismo capítulo, Pablo dijo que Dios había puesto en la Iglesia "los que tienen don de lenguas" (v.28).  Por tanto, sería aceptable el decir "diversos géneros de lenguas," o diferentes clases de lenguas. 
 
 Los diversos géneros de lenguas son una declaración sobrenatural por el Espíritu Santo en lenguajes nunca aprendidos por el que habla, ni entendidos por la mente del que habla, ni necesariamente entendidos por el oyente.  El hablar en lenguas no tiene nada que ver con habilidad lingüística; no tiene nada que ver con la mente o el intelecto del hombre. !Es un milagro vocal! 
 
 El don de lenguas es el mas prominente de los tres dones vocales - o como a veces son llamados, dones de expresión o inspiración - el don de profecía, diversos géneros de lenguas, y la interpretación de lenguas. Sin embargo, esto no significa necesariamente que el don de lenguas sea el mejor.  Pero sí que es el mas prominente por varias razones. 
  
Por qué Se Les Da a Las Lenguas  
Prominencia En Algunos Círculos? 
 
 Una pregunta que a es menudo preguntada por algunos de nuestros amigos de otras denominaciones es, "¿Por qué ustedes los del Evangelio Completo le dan tanta importancia a las Lenguas?"  La respuesta es que no lo hacemos.  Hay varias razones por las que parece que sí lo hacemos. 
 
1. A menudo se nos pregunta acerca de las lenguas y nos vemos obligados a hablar al respecto. 
 
2. El hablar en lenguas es siempre manifestado cuando la gente es bautizada con el Espíritu Santo. 
 
3. La declaración en lenguas en asamblea pública es el menor de los dones, y es por tanto el mas ampliamente distribuido y mas frecuentemente usado de los dones. 
 
 4. Los dones de lenguas e interpretación de lenguas son distintivos de esta dispensación.  Vemos todos los otros dones del Espíritu - la palabra de sabiduría, la palabra de conocimiento, el discernimiento de espíritus, la fe especial, el hacer milagros, dones de sanidades, y profecía - en operación en el Antiguo Testamento.  En el ministerio de Jesús vemos todos los dones del Espíritu en operación excepto las lenguas e interpretación.  Los dones de hablar en lenguas e interpretación de lenguas son característicos de la dispensación en la que vivimos.  Por tanto, están en mayor uso. 
 
 5. Pablo les dio prominencia a las lenguas.  La razón por la que lo hizo, es que entonces, como ahora, el hablar en lenguas estaba ampliamente malinterpretado. 
 
 Las Lenguas -   Una Señal Sobrenatural 
 
 Jesús dijo en Marcos 16:17, "Y estas señales seguirán a los que creen... hablarán nuevas lenguas..."  Un predicador, tratando de encontrar una explicación dijo;, "Esto sólo significa que una persona que está acostumbrada a maldecir y a decir mentiras y chistes vulgares ya no lo hace más; habla con una nueva lengua." Este argumento, sin embargo, es bastante pobre, porque al leer el pasaje entero vemos que !cada una de las señales mencionadas aquí por Jesús es una señal sobrenatural! 
 
MARCOS 16:15-18 
15 Y les dijo:  Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 
16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere será condenado. 
17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; 
18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán. 
 
 Ninguna persona que piensa dudaría que si cuatro de estas señales son sobrenaturales, de seguro que la quinta también lo sería. Por tanto, una razón por la que hablamos en lenguas es porque Jesús dijo que ésta es una señal que seguiría a los creyentes. Es la evidencia bíblica; esto es, la evidencia inicial del bautismo del Espíritu Santo. 
 
 Un predicador expresó su opinión contraria diciendo, "Juan el Bautista estaba lleno del Espíritu Santo y él no habló en lenguas. Los profetas del Antiguo Testamento tenían el Espíritu Santo, pero nunca hablaron en lenguas." 
 
 Yo le contesté, "Sí, pero nosotros no estamos viviendo bajo el Antiguo Pacto." 
 
 Lo que sucedió entonces es un ejemplo para nosotros ahora. Deseamos al Espíritu Santo operando en nuestras vidas, de acuerdo con la dispensación en la que vivimos.  Por tanto, tenemos que empezar con los Hechos de los Apóstoles.  No podemos volver al Antiguo Testamento, porque no estamos viviendo allí. 
 
 Juan el Bautista era un profeta bajo el Antiguo Pacto.  Jesús mismo dijo con respecto a Juan, "...Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el mas pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él" (Mateo 11:11) 
 
 En esta dispensación, tenemos un mejor pacto establecido sobre mejores promesas (Heb. 8:6), y particularmente en el área del Espíritu Santo. 

Las Lenguas -   
Un Don Devocional 
 
 Necesitamos poner el énfasis sobre las lenguas donde el énfasis pertenece. Las lenguas son primeramente un don devocional. 
 
 Cuando Pablo escribió a la iglesia en Corinto, "Doy gracias a Dios que hablo en lenguas mas que todos vosotros" (1 Cor. 14:18), les estaba dando el propósito de las lenguas y explicando lo que el hablar en lenguas haría por ellos.  Las lenguas son primeramente un don devocional para ser usado en nuestra vida de oración en la alabanza y adoración de Dios. 
 
 Pablo estaba enseñando que sólo unos pocos creyentes serían usados en lo que nosotros llamaríamos el ministerio público de las lenguas, ya que él dijo en Primera de Corintios 12:30, "¿hablan todos en lenguas?"  Algunos sacan esto fuera de contexto y dicen, "El hablar en lenguas no es para todos.  Uno puede ser lleno del Espíritu sin hablar en lenguas. "Sin embargo, debemos recordar que Pablo está hablando acerca del don de lenguas ministerial, ya que empezó diciendo, "Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas" (1 Cor. 12:28) 
 
 Luego Pablo preguntó,  "¿Son todos apóstoles? (No, todos no lo son.) ¿son todos profetas? (No lo son)  ¿todos maestros?  ¿hacen todos milagros?  ¿Tienen todos dones de sanidad?  (No, no todos.) ¿hablan todos en lenguas?"  La respuesta obvia es no.  Pero Pablo está hablando aquí de un ministerio público. 
 
 No deberíamos preocuparnos demasiado acerca de ministrar en lenguas e interpretación.  Deberíamos preocuparnos mas que nada en el mantener las lenguas en el lugar que principalmente pertenecen - como un don devocional para asistirnos en la adoración de Dios. 
 
 Howard Carter dijo, "No debemos olvidar que el hablar en otras lenguas no es simplemente la evidencia inicial de la presencia moradora del Espíritu Santo, es una experiencia contínua para el resto de su vida, para asistirnos en la adoración a Dios.  Es un fluyente arroyo que nunca debería secarse, y que enriquecerá la vida espiritualmente." 
 
 Me parece a mí que Pablo estaba diciendo que nunca usaba las lenguas públicamente, ya que dijo, "Doy gracias a Dios que hablo en lenguas mas que todos vosotros; pero en la iglesia..."  (1 Cor. 14:18,19).  Esto parece indicar que el hablar en lenguas de Pablo no lo hacía en la iglesia.  Pablo continuó, "Pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida" (v. 19). 
 
 Las lenguas no son un don para enseñar o para predicar.  Este no es su propósito.  Si yo fuera hablar en lenguas en el púlpito durante una hora en vez de enseñar, esto no edificaría a la iglesia de ninguna manera.  Me edificaría a mí, pero no a los oyentes.  Por tanto, es mas conveniente que yo enseñe en una lengua conocida en la iglesia. 
 
 Sin embargo, Pablo no estaba quitando importancia a las lenguas cuando dijo, "... prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida."  Estaba diciendo, en otras palabras, "Te beneficiarías mas de esas cinco palabras en un lenguaje conocido que de diez mil palabras que yo hablar en lenguas. 
 
Las Lenguas en el Ministerio Público 
 
 Dios usa a algunos en la declaración pública en lenguas, pero eso es un don y no es para todos.  (Este es el error que los Corintios estaban cometiendo y uno que nosotros cometemos con frecuencia.) 
 
 Hablando acerca del ministerio público de las lenguas, Pablo dijo, "Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete.  Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios" (1 Cor. 14:27-28).  En el griego las palabras "dos" y "tres" son pronombres personales y se refieren a personas. 
 
 Pablo estaba simplemente diciendo que no más de dos o tres personas deberían hablar en una reunión. En el versículo siguiente él dijo, "Los profetas hablen dos y tres..." Puede que hayan más profetas presentes que puedan hablar, pero en un servicio, sólo dos o tres de ellos deberían hablar. 
 
 Debemos tener mucho cuidado de andar suavemente delante del Señor.  Debemos mantenernos abiertos a EL mientras andamos calladamente, honorablemente, y reverentemente acerca de asuntos espirituales. Y necesitamos invitar la operación del Espíritu de Dios entre nosotros. 
 
Texto Para Memorizar: 
"Y estas señales seguirán a los que creen... hablarán nuevas lenguas"  (Marcos 16:17). 
 
LA LECCION EN ACCION: "Pero sed hacedores de la Palabra, y no tan solamente oidores..." (Santiago 1:22). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario