sábado, 19 de marzo de 2022

Acerca de los Dones Espirituales - Kenneth Hagin - Lección 26


Lección 26
Interpretación De Lenguas 
 
Textos Bíblicos: 1 Corintios 14:13-15,27,28,40 
 
Verdad Central: La interpretación de lenguas es la demostración sobrenatural por el Espíritu del significado de una declaración en otras lenguas 
 
Nuestro estudio de los dones del Espíritu nos ha traído ahora al final de la lista - el don de la interpretación de lenguas. 
 
 Primero cubrimos los tres dones de revelación, o los tres dones que revelan algo:  la palabra de sabiduría, la palabra de conocimiento y el discernimiento de espíritus.  Luego estudiamos los tres dones que hacen algo, o como son a menudo llamados, los tres dones de poder:  el don de fe, el hacer milagros, y los dones de sanidades.  Finalmente, estudiamos los tres dones vocales, o los tres dones inspiracionales - los tres dones que dicen algo:  la profecía, diversos géneros de lenguas, y la interpretación de lenguas. 
 
 Como hemos dicho, la profecía es una declaración sobrenatural en una lengua conocida.  Los diversos géneros de lenguas son una declaración sobrenatural en una lengua desconocida.  La interpretación de lenguas es la demostración sobrenatural por el Espíritu del significado de una declaración en otras lenguas.  No es la traducción de las lenguas; es la interpretación de lenguas. 
 
 El don de la interpretación de lenguas es el menor de los nueve dones del Espíritu Santo, porque depende de otro don para poder operar.  No funciona a no ser que el don de lenguas esté en funcionamiento.  El propósito de este don de interpretación de lenguas es en hacer que el don de lenguas sea inteligible a los oyentes para que la iglesia, así como también el poseedor del don, pueda saber lo que ha sido dicho y pueda ser edificado. Pablo dijo, "... mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación" (1 Cor. 14:5).  
 
 Pero no puede Dios hablarnos de otra forma? Sí, puede y lo hace. Tenemos mensajes que no son una interpretación de lenguas, son una manifestación del don de profecía.  Todos estos dones operan por la fe, pero se requiere mas fe para profetizar que para dar una declaración de lenguas o interpretación de lenguas, porque aquellos que operan en estos dones tienen a otra persona en quien respaldarse.  En otras palabras, la persona con el don de lenguas puede apoyarse en la persona con el don de interpretación de lenguas, y viceversa.  Sin embargo, la persona que tiene el don de profecía tiene que tener suficiente fe solo para empezar a hablar lo que ha recibido. 
 
Interpretación,  No Traducción 
 
 Como hemos señalado, la interpretación de lenguas no es una traducción.  A veces se me pregunta por qué cuando alguien habla largamente en lenguas, un intérprete da en ocasiones una interpretación corta. Porque la interpretación es simplemente la demostración sobrenatural por el Espíritu de Dios del significado de lo que ha sido dicho en lenguas, la interpretación podría no requerir tantas palabras como el mensaje original.  De la misma manera, alguien podría dar  una corta declaración en lenguas, y la interpretación ser larga.  El mismo principio de claridad está envuelto aquí:  Puede que la interpretación tenga que ser mas larga para poder mostrar con claridad el significado del mensaje. 
 
 Si la persona que está interpretando las lenguas es también usada en profecía, puede que termine la interpretación y siga en profecía. (Yo hago esto bastante a menudo).  La mayoría de la gente que es perspicaz en el Espíritu puede reconocer la diferencia fácilmente, porque el momento en que uno habla en profecía, sus palabras toman una mayor autoridad y una mayor unción: Hay mas inspiración y mayor bendición en la profecía. 
 
 
La Interpretación en  
la Vida Privada de Oración  
 
1 CORINTIOS 14: 13-15, 27,28,40 
13 Por lo cual, el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla. 
14 Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto. 15 Qué, pues?  Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento. . .  
27 Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más por tres, y por turno; y uno interprete...  
28 Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios. . .  
40 pero hágase todo decentemente y con orden. 
 
 De acuerdo con el versículo trece, aquellos que hablan en otras lenguas son instruidos a orar por el don de la interpretación. La razón por la cual Pablo nos instruye a buscar este don no es necesariamente para que podamos interpretar en público, sino para que podamos interpretar nuestras oraciones privadas, si Dios lo quiere.  El saber lo que estamos orando nos edificará espiritualmente grandemente - y si Dios quiere usarnos públicamente para interpretar mensajes en lenguas, eso será una bendición adicional. 
 
 La forma en la que yo empecé a interpretar lenguas fue en mi vida privada de oración.  Estaba orando un día cuando de repente me di cuenta que estaba orando en inglés, y supe por lo que había estado orando en lenguas - estaba dando la interpretación de ello.  (Desde luego, Dios sabe por lo que estamos orando en lenguas, porque estamos hablándole a EL, pero a veces EL quiere que nosotros también sepamos por lo que estamos orando.) 
 
 Sin embargo, no es necesario que todo lo que digamos en otras lenguas en oración privada tenga que ser claro a nuestro entendimiento, porque Pablo dijo, "Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto" (1 Cor. 14:14).  Además, no nos estamos hablando a nosotros mismos; estamos hablándole a Dios; lo que oramos es claro para EL, y eso es suficiente.  "Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios" (1 Cor. 14:2). 
 
 Así que vemos que hay un lado privado en este don de la interpretación de lenguas que puede sernos muy importante a nosotros personalmente.  Y hay un lado público en la manifestación de este don también.  Pero no todos serán usados públicamente; sólo es como el Señor quiere.  
 
La Interpretación en el Ministerio Público 
 
 En el versículo veintisiete de este mismo capítulo, Pablo dice, "Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por DOS, o a lo más TRES..."  Sólo tres personas deberían ministrar en público en un servicio. (Las palabras "dos" y "tres" en el griego son pronombres personales.) 

Algunos han preguntado, "¿Se refiere esto a tres mensajes?"  En realidad, no encontramos la expresión "mensajes en lenguas" en ninguna parte en la Biblia.  Esta es una frase que se ha acuñado para tratar de explicarlo.  Un término mejor sería una "declaración en lenguas." Sin embargo, este versículo se está refiriendo a gente, no a mensajes o declaraciones. 
 
 Pablo no dijo en realidad cuánto las personas debían o no debían hablar en lenguas.  El simplemente dijo que sean dos o tres los que hablen, y esto por turno.  Esto implica que no deberían hablar todos a la vez.  (Según mi opinión esto implica que un individuo podría hablar más de una sola vez.) 
 
 Mi consejo para cualquier congregación es que si tres personas ya han hablado en lenguas públicamente, que una cuarta no se añada, no importa cuán fuertemente sientan la urgencia del Espíritu para hablar.  Si algo mas necesita decirse, uno de aquellos que ya han hablado debería emitirlo.  Esto mantiene buen orden. 
 
 Note que Pablo dijo, "y uno interprete..." No hay nada en las escrituras que niegue el pensamiento de que una persona pueda hablar en lenguas e interpretarse a si misma.  De hecho, uno de los que están dando una declaración en lenguas públicamente podría interpretar aquella declaración, incluso cuando esté presente más de una persona que pueda interpretar.  Pablo nos está amonestando a que no hayan interpretaciones competitivas. Así que no hay nada en contra de las escrituras con el dar una declaración en lenguas e interpretarlas uno mismo mientras haya solamente un intérprete.  
 
"Decentemente y con Orden" 
 
 Pablo dedica el capítulo catorce de Primera de Corintios entero a los dones de profecía, lenguas e interpretación de lenguas. Luego continua declarando, "Dios no es Dios de confusión..." (v.33). Pablo quiere decir que en el uso - el mal uso - de la profecía, lenguas e interpretación hay a veces confusión. 
 
 He estado en reuniones donde he visto el abuso de estos dones y me he ido a mi casa confundido.  (Estas no eran mis reuniones, porque en mis reuniones generalmente trato de señalar cualquier error y explicárselos a la gente para que no se vayan a sus casas confundidos. 
 
 Esto no quiere decir que el diablo estaba obrando en esos servicios.  Quiere decir que la gente puede mezclar las cosas. Si aprendemos a permanecer en el Espíritu, andaremos de acuerdo a la Palabra, y seguiremos la amonestación de Pablo "Hágase todo decentemente y con orden" (v.40), sin causar confusión en nuestras reuniones. 
 
 A veces sólo necesitamos consejos prácticos con respecto a estas manifestaciones que nos ayuden a mantener buen orden en nuestras reuniones.  Entonces incluso los visitantes podrán entender y recibir una buena impresión por nuestro buen orden.  Y aun mas importante, no contristaremos al Espíritu de Dios.  La Biblia dice, "Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios..."  (Efesios 4:30).  El ha sido contristado a veces en algunas iglesias -contristado al querer manifestarse a Si mismo sin que se lo hayan permitido, !y contristado por el modo en que algunos hacen las cosas fuera de orden! 
 
 Cuando alguien está emitiendo un mensaje en lenguas, una persona que sea usada en el don de interpretación debería inmediatamente empezar a sintonizarse con el Espíritu (si aún no lo está), porque el Señor podría querer usarle a él en la operación de ese don. 
 
 A veces he esperado para que alguien más interpretara, y ellos estaban esperándome a mí.  Mientras tanto, alguien más estaba esperando en alguien más.  Cualquiera de nosotros hubiera podido interpretar el mensaje en lenguas, pero todos lo perdimos porque no nos sintonizamos con el Espíritu Santo.  (No obtendremos nada del Señor a no ser que nos sintonicemos con EL.) 
 
 Esta es la razón por la cual a veces no hay una interpretación a una declaración.  Cuando la culpa ha sido mía, le he dicho a la persona que dio el mensaje en lenguas, "Por favor dala otra vez, y yo la interpretaré." Entonces, cuando empezó a hablar, entré en el Espíritu, y Dios me dio la interpretación. 
 
  Un punto final que quiero recalcar acerca de las lenguas e interpretación se encuentra en Primera de Corintios 14:26, "Hágase todo para EDIFICACIÓN..." Cuando algo se hace en el Espíritu - y esta es una forma de juzgar si es en el Espíritu -será para edificación, inspiración, y será una bendición.  (Desde luego, si no estamos sintonizados con el Espíritu, no estamos en posición para juzgar.) 
 
 Las manifestaciones de los dones espirituales necesitan ser juzgadas, sin embargo. (Después de todo las juzgamos, sea que lo hagamos en público o no, porque o las aceptamos o las rechazamos) Sin embargo no siempre podemos aceptar el juicio de cualquier hombre, sólo el juicio de aquellos que son sensibles al mover del Espíritu Santo. 
 
 Como conclusión, déjame señalar que todos los nueve dones espirituales operan por fe.  No operan por el don de fe; operan por la fe común ó general.  También recuerda que la Biblia dice "... al que cree todo le es posible" (Marcos 9:23) - !y si tu crees, todo te es posible a ti! 
 
Texto Para Memorizar: 
"por lo cual, el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla" (1 Cor. 14:13). 
  
LA LECCIÓN EN ACCIÓN: "Pero sed hacedores de la Palabra, y no tan solamente oidores..." (Santiago 1:22). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario