sábado, 30 de octubre de 2021

Acerca de los Dones Espirituales - Kenneth Hagin - Lección 14


Lección  14 
 
Los Dones del Espíritu 
 
Texto Bíblico: 1 Corintios 12:1-14 
Verdad Central:  Los dones del Espíritu son dados para el provecho de la iglesia entera. 
 
 
 Pablo, inspirado por el Espíritu a escribir a la iglesia en Corinto, dijo, "No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales" (1 Cor. 12:1) 
 
 Si el Espíritu de Dios,  a través de Pablo, dijo que no quería que la iglesia en Corinto fuera ignorante de los dones espirituales, no creo que El quiera que la Iglesia de hoy día sea ignorante acerca de los dones espirituales.  Sin embargo, gran ignorancia existe acerca de estas cosas. 
 
 En algunos lugares la gente no sabe nada acerca de ellos - ni siquiera que tales dones existen.  Creen que estos dones ya han pasado.  En otros lugares saben algo acerca de ellos, pero su conocimiento es muy limitado.  
 
1 CORINTIOS 12:1-14 
1 No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales. 
2 Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos. 
3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo. 
4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 
5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 
6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 
7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. 
8 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 
9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 
10 A otro, el hacer milagros; a otro profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. 
11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular, como él quiere. 
12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. 
13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. 14 Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. 
 
 La Epístola de Primera de Corintios no es una carta escrita a un individuo; es una carta escrita a la Iglesia entera.  Algunos han pensado que estos versículos se aplican a un individuo, pero Pablo le estaba diciendo a toda la Iglesia que desearan estos dones.  Luego, a medida que todo el Cuerpo los procura, el Espíritu repartirá a cada uno en particular como Él quiera. 
 
Pablo infiere aquí que no todo individuo va a tener todos estos dones, porque dijo, "Porque a éste  (no a cada uno), es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia. ." 
 
 Algunos han tomado esto fuera de contexto y han pensado que la Biblia le estaba diciendo al individuo que deseara todos estos dones.  En realidad, Pablo le estaba diciendo a la Iglesia como grupo que los deseara.  Entonces, si lo hacen, el Espíritu repartirá a cada uno en particular como Él quiera - no como yo quiera, no como usted quiera sino como el Espíritu quiera. 
 
 
Los Dones del Espíritu 
Proclaman a Jesús Como Señor 
 
  La iglesia de Corinto tenía varias peculiaridades que no existen entre nosotros hoy en día. 
 
 Pablo dijo,  "Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos."  Esta gente anteriormente había adorado a ídolos.  En esta adoración de ídolos, motivados por el espíritu erróneo, decían muchas cosas en error. 
 
 La historia de la Iglesia nos dice que algunos de ellos iban a una asamblea cristiana, y cuando el Espíritu de Dios empezaba a manifestarse a sí mismo, decían cosas bajo la influencia del espíritu falso.  Algunos de ellos incluso se levantaban cuando los dones de inspiración y expresión estaban en operación y decían que Jesús era anatema. 
 
 Pablo dijo que cuando el Espíritu Santo está en acción, proclamará a Jesús Señor (v.3).  Si es uno de los dones de expresión entonces desde luego el Espíritu Santo dirá que Jesús es Señor.  O, si es cualquiera de los dones, siempre levantarán el señorío de Jesús, no el señorío de algún hombre.  No atraerán atención al hombre, sino a Cristo. 
 
 "Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús."  Puedes estas seguro de que si alguien está ejercitando uno de los dones vocales y llama a Jesús anatema, o habla en contra de El en cualquier manera, ¡no es el Espíritu Santo quien habla! 
 
 Luego Pablo dijo que nadie puede decir que Jesús es el Señor excepto por el Espíritu Santo.  Está diciendo que si alguien está hablando por el espíritu correcto, dirá que Jesús es el Señor. 
 
 Faltándoles entendimiento, muchos han tratado de operar un don sin el Espíritu.  Quizás el don ha sido manifestado en su vida en ciertas ocasiones y piensan: Ahora lo tengo, y puedo ponerlo a funcionar cuando yo quiera.  Sin embargo, cuando lo hacen, invariablemente se meten en un lío.  Se echan a sí mismos abiertamente al engaño satánico.  Cuando nos separamos de la Palabra, Satanás nos acomodará a su gusto. 

 
Diversidades de Dones 
 
  Pablo continuó diciendo, "Ahora bien, hay diversidades de dones. . . " La palabra "diversidad" significa simplemente "diferencia."  En otras palabras, Pablo está diciendo,  "Hay diferentes dones pero el mismo Espíritu.  Y hay diferencias de ministerios, pero el mismo Señor.  Y diferencias de operaciones, pero es el mismo Dios el que hace todas las cosas en todos." 
 
 Hay dos teorías sobre esta Escritura particular, y yo puedo ver mérito en ambas. 
 
 Una línea de pensamiento dice que estos dones son administrados a diferentes personas en diferentes maneras.  Dicen que la diversidad de operaciones, significa que operan en diferentes modos y no siempre de la misma forma en diferentes individuos. 
 
 Por otra parte, Algunos  creen que hay diversidades de dones, así que hay dones diferentes, hay diferencia de ministerios, y hay diferencia de operaciones.  Dicen que Pablo se está refiriendo aquí a tres cosas diferentes, no solo a dones: Está hablando de dones, ministerios y operaciones. 
 
 "Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho."  Fíjese que está llamando a estos dones "manifestaciones" - la manifestación de ellos es dada para provecho.  Son dados para el provecho de toda la Iglesia, no a un individuo. 
 
 Luego Pablo continuó diciendo:  "Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia. . . " y continúa enumerando nueve manifestaciones. 
 
 
Tres Categorías de Dones 
 
 La forma mas sencilla de describir estos nueve dones es que tres de ellos dicen algo, tres de ellos hacen algo, y tres de ellos revelan algo. 
 
 Los tres dones que dicen algo son los dones de expresión.  Son: profecía, diversos géneros de lenguas, e interpretación de lenguas. 
 
 Los tres dones que hacen algo son los dones de poder.  Son: el don de fe, el hacer milagros, y los dones de sanidades. 
 
 Los tres dones que revelan algo son los dones de revelación. Son: la palabra de sabiduría, palabra de ciencia, y discernimiento de espíritus. 
 
 Estos dones son enumerados según su orden de importancia.  De los tres dones de revelación, la palabra de sabiduría es el mejor don. 
 
 De los tres dones de poder, el don de fe es el mejor don. 
 
 De los tres dones de expresión, el don de profecía es el mejor don. 
 
 La Biblia nos dice que procuremos los mejores dones.  En la Biblia en inglés (King James) dice que "busquemos fervorosamente" los mejores dones. 

 
Texto Para Memorizar: 
"No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales" (1 Cor. 12:1).
 
LA LECCION EN ACCION: "Pero sed hacedores de la Palabra, y no tan solamente oidores. . ." (Santiago 1:22). 

viernes, 29 de octubre de 2021

Acerca de los Dones Espirituales - Kenneth Hagin - Lección 13


Lección 13
Siete Pasos Para Recibir  el Espíritu Santo (Parte 2) 
 
Texto Bíblico: Lucas 11:11-13 

Verdad Central: Si actúa en la Palabra de Dios, El honrará Su Palabra, y usted recibirá el Espíritu Santo 
 
 Aprendimos en la última lección que para poder ayudar a los creyentes a recibir la plenitud del Espíritu Santo ellos deben darse cuenta que: 
 
1. Dios ya ha dado el Espíritu Santo a los creyentes, y que depende del individuo el que reciba este don.  
 
2. La salvación es el unido requisito para la plenitud del Espíritu Santo. 
 
3. La imposición de manos puede ser un importante contacto de fe. 
 
4. El creyente debería esperar hablar en lenguas. 
 
 Veamos ahora tres pasos importantes más para recibir la bendita plenitud del Espíritu Santo. 
 
 
Paso 5: El Hijo de Dios  no Necesita Temer el  
Recibir Algo Falso 
 
 Algunos temen que puedan recibir algo falso o una imitación cuando buscan ser llenos del Espíritu Santo.  He oído a gente decir, "Hay un espíritu malo y también un espíritu bueno.  Yo quiero el espíritu bueno"  A esta gente les señalo esta Escritura: 
 
LUCAS 11:11-13 
11 ¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente? 
12 ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? 
13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan? 
 
 Jesús estaba diciendo aquí, "¿Si tu hijo le pidiera pan, le darías una piedra? ¿Si su hijo te pidiera pescado, le daría una serpiente? Si tu hijo te pidiera un huevo, le daría un escorpión?"  No, no lo harías. 
 
 "Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?"  ¡Podemos estar seguros de que Dios no dará a Sus hijos una imitación cuando le piden el Espíritu Santo! 
 
 Es algo enteramente diferente, desde luego, cuando una persona no salva busca el Espíritu Santo.  Pero si la persona es un hijo de Dios, no recibirá un espíritu inmundo. 
 
 Fíjese en que las expresiones, "serpiente" y "escorpión" fueron también usadas en Lucas 10:19.  "He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo. . .. ". Jesús usó los términos "serpientes" y "escorpiones" para referirse a los espíritus inmundos.  El dijo que no va a recibir una "serpiente" o un "escorpión"  Si eres un hijo de Dios y vienes a tu Padre celestial buscando al Espíritu Santo, eso es lo que vas a recibir.   
 
 Cuando les he dado estas Escrituras a aquellos que han sido mal dirigidos por maestros falsos, les he visto inmediatamente empezar a hablar en lenguas.  Mas tarde me han dicho, "Si hubiera sabido esto, habría podido hablar en lenguas y conocido la plenitud del Espíritu por muchos años.  Pero tenía miedo de recibir un espíritu malo."  Podemos ser librados de nuestros temores a través de la Palabra de Dios. 
 
 
Paso 6: Reciba al Espíritu Santo  
y Hable la Lengua que le De 
 
 Dígale al candidato que abra la boca y que respire tan profundamente como le sea posible.  Al mismo tiempo debe decirle a Dios en su corazón, "Estoy recibiendo al Espíritu Santo ahora mismo por fe." 
 
 Me gusta insistir en que los candidatos no digan absolutamente ni una palabra de su lenguaje natal.  Entonces, cuando el Espíritu Santo empieza a moverse sobre ellos, les digo que levanten la voz y hablen cualquier sonido que parezca fácil de hacer, no importa cómo les suene.  Les digo que empiecen a hablar las palabras y el lenguaje que el Espíritu les dé, alabando a Dios con esas palabras sobrenaturales hasta que un lenguaje claro y libre venga.  Cuando la persona pueda oírse a sí misma hablar en lenguas, tendrá la seguridad y la confianza de que ha recibido el Espíritu Santo. 
 
 En Juan 7:37-39, Jesús dijo que viniéramos y bebiéramos.  "En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz diciendo:  Si alguno tiene sed, venga a mí, y BEBA.  El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.  Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.
 
 Al recibir el Espíritu Santo, Jesús dijo, es como el beber agua; el mismo principio está involucrado ¡Nadie puede beber con la boca cerrada! 
 
 Además, nadie puede beber y hablar al mismo tiempo.  
 
He visto a quienes vienen y reciben con la boca abierta. No he visto a nadie que abriera la boca ampliamente y no recibiera al instante. Una vez vi cinco hombres de negocios acercándose al altar con sus bocas abiertas ampliamente y fueron llenos del Espíritu Santo.  Jesús dijo, "Ven y bebe."  Si actúas de acuerdo con la Palabra de Dios, El honrará Su Palabra, y tu recibirás. 
 
 
Paso 7 : No Debería Haber  
un Grupo de Gente Alrededor
 del Candidato Para no Confundirle 
 
 Me gusta tener unos cuantos obreros a los cuales he instruido especialmente para ayudar a los que buscan, ya que a menudo la gente es lenta a rendirse al Espíritu, y alguien más puede guiarles y ayudarles a rendirse.  (A veces al ir a nadar es difícil hacer que algunos se metan en el agua, pero si tu vas y nadas un poco, diciéndoles lo bueno que es, se meterán.)  A veces el estar allí hablando en lenguas animará a los que buscan, a seguirle en el bautismo del Espíritu Santo. 
 
 No debería haber un grupo de gente alrededor de los candidatos que están buscando el Espíritu Santo, todos tratando de dar instrucciones a la misma vez.  Esto sólo traerá confusión.  Deja que sólo una persona les enseñe cómo rendirse al Espíritu. 
 
 Si estás entre aquellos que oran por los que buscan, haz una de dos cosas: Si oras en voz alta, ora en lenguas.  Si no, ora en voz baja.  Si oras en español, los candidatos oirán los que estás diciendo, y esto les hará prestarte atención a ti.  Muchas veces a la gente se le impide rendirse a Dios porque están escuchando lo que están diciendo los que están alrededor. 
 
 He estado en círculos del Evangelio Completo por medio siglo, he visto casi todo lo que se podría mencionar - y otras cosas que no quisiera mencionar. 
 
 He visto a amadas personas en el altar buscando ser llenas del Espíritu Santo, mientras alguien a un lado les grita en un oído, "¡Agárralo, hermano, agárralo!" Otra persona les grita en el otro oído, "¡Suéltalo, hermano, suéltalo!"  Alguien arrodillado detrás de ellos, dándoles golpes en la espalda, gritando, "¡Déjalo salir, hermano, déjalo salir!" Luego alguien más sentado enfrente de ellos grita, "¡Muere a ti mismo, hermano, muere a ti mismo!" con toda su voz. 
 
 No debido a esto, sino a pesar de esto, han recibido multitudes. Pero, al mismo tiempo, mucha gente honesta y sincera se ha apartado.  Veremos a más ser llenos del Espíritu Santo si seguimos las prácticas bíblicas. 
 
 Siguiendo los siete pasos que hemos delineado en estas dos lecciones, serás capaz de ayudar a la gente a recibir el Espíritu Santo. Y te sentirás personalmente bendecido y recompensado por tu parte de que ellos recibieran esta maravillosa plenitud del poder de Dios. 
 
  
 
Texto Para Memorizar: 
"Pedir a Jehová lluvia en la estación tardía. . ."  (Zacarías 10:1) .
 
LA LECCION EN ACCION: "Pero sed hacedores de la Palabra, y no tan solamente oidores. . ." (Santiago 1:22). 

jueves, 28 de octubre de 2021

Acerca de los Dones Espirituales - Kenneth Hagin - Lección 12


Lección  12
 
Siete Pasos Para Recibir  el Espíritu Santo (Parte 1) 
 
Textos Bíblicos: Hechos 2:4; 10:46; 19:6; 1 Corintios 14:2,4,5,14,15,18,27 
 
Verdad Central: Dios dio el don del Espíritu Santo en el Día de Pentecostés. Todo lo que el creyente debe hacer ahora, es recibir el don de Dios. 
 
 Estas dos lecciones siguientes tienen un doble propósito: el ayudar a aquellos que aún no han recibido la plenitud del Espíritu Santo, y el ayudar a los creyentes llenos del Espíritu a orar con aquellos que están buscando el recibir esta experiencia. 
 
 En estas lecciones compartiré siete pasos que cualquier laico puede dar para ayudar a cualquiera a ser lleno del Espíritu Santo sin esperar y sin demora.  Yo he usado estos siete pasos con éxito durante muchos años en mis reuniones a través del país (Estados Unidos).  
 
Paso 1:  El Don ya ha Sido Dado 
 
 Ayude al candidato a ver que Dios ya ha dado el Espíritu Santo a los creyentes, y ahora depende del individuo recibir el don. Sobre todo, ayúdele a ver que no debe rogar a Dios para que le llene con el Espíritu Santo!  Dios prometió enviar Su Espíritu Santo a los creyentes y esta promesa fue cumplida el día de Pentecostés.  El Espíritu Santo vino entonces.  El ha estado aquí desde entonces, y la gente ha recibido la plenitud del Espíritu Santo desde entonces. 
 
 Por ejemplo, diecinueve o veinte años después del Día de Pentecostés, leemos en Hechos 19, ". . . Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Efeso, y hallando a ciertos discípulos, les dijo:  ¿RECIBISTEIS el Espíritu Santo cuando creísteis? (vs.1, 2).  Note que Pablo no dijo, "¿Os ha dado Dios el Espíritu Santo?" El dijo, "¿RECIBISTEIS el Espíritu Santo. . . ?
 
 "Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo. . .  y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo. . ." (vs.2,6).  Vemos que Pablo no les enseñó a estos creyentes a orar para que Dios les diera el Espíritu Santo. Y note que CUANDO las manos fueron impuestas estos creyentes RECIBIERON el Espíritu Santo:  "Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo, y HABLABAN EN LENGUAS, y profetizaban" (v.6). 
 
 Otro ejemplo de creyentes recibiendo el Espíritu Santo sin esperar y sin demorarse, ocurre en el octavo capítulo de los Hechos - ocho años después del Día de Pentecostés: "Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan; los cuales, habiendo venido. oraron por ellos para que RECIBIESEN el Espíritu Santo" (Hechos 8:14,15). Pedro y Juan no oraron para que Dios les diera a los Samaritanos el Espíritu Santo; oraron para que los Samaritanos recibieran el Espíritu Santo. 
 
 Vemos en el versículo diecisiete, "Entonces les imponían las manos, y RECIBIAN el Espíritu Santo." Dios no le ha dado el Espíritu Santo a nadie desde el Día de Pentecostés.  Ese fue el día en que fue dado a la Iglesia.  Desde entonces los creyentes le han recibido.  El Espíritu Santo ya está aquí para que los creyentes lo reciban. 
 
 
Paso 2:  La Salvación Es el Único Requisito 
 
  Ayude a la persona a ver que cualquiera que sea salvo está listo para recibir el Espíritu Santo.  "Al oír esto, (la multitud que se había reunido después de que los 120 habían recibido el Espíritu Santo y a los que Pedro predicó, citando la profecía de Joel) se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?  Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo, para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo"  (Hechos 2:37,38).  Cualquiera que es salvo está listo para recibir el don del Espíritu Santo ahora mismo. 
 
 Algunos piensan que hay ciertas cosas que tiene que cumplir para recibir el bautismo del Espíritu Santo. Sin embargo, si una persona es salva no hay forma de que pueda ser mas limpia de lo que es en aquel instante. La sangre de Jesucristo nos limpia de todo pecado. Creemos que aquellos que son salvos van al Cielo cuando mueren. Si son lo suficientemente buenos para ir al Cielo, ¡son lo suficientemente buenos para tener un poquito del Cielo en ellos!     
 
 Algunos piensan que han de seguir cierto modo de vestir para poder recibir el Espíritu Santo. Otros tienen la idea errónea de que tienen que solicitar el favor de Dios para conseguir que haga algo para ellos. Pero la Biblia dice que todo lo que debemos hacer es ser salvos y andar en la luz de la salvación. (Una persona que esté fuera de comunión, desde luego tendría que volver a la comunión con Dios.) 
 
 Algunos se han imaginado que han de ser perfectos para poder recibir el Espíritu Santo. Sin embargo, incluso el mismo gran apóstol Pablo dijo, "No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.  Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús"  (Filipenses 3:12-14). 
 
 Si pudiera hacer todo lo que debiera hacer y ser todo lo que debiera ser sin el Espíritu Santo, ¿para qué lo necesitaría? Si lo puede hacer por si solo, ¿para qué lo necesita a El? 

 Los cristianos carnales pueden ser llenos del Espíritu Santo.  La Biblia dice que los cristianos corintios eran carnales, pero Pablo dijo de ellos, ". . . nada os falta en ningún don. . ." (1 Cor. 1:7). El no estaba aprobando la carnalidad. ¡Estaba tratando de que crecieran en Dios y dejaran la carnalidad! 
 
 Los bebés cristianos pueden ser llenos del Espíritu Santo. En verdad los cristianos carnales y los bebés cristianos recibirán poder que los ayudará, si andan en la luz de ello, a salir de la carnalidad. Así que, si una persona es salva, está lista para recibir el Espíritu Santo. 
 
 
Paso 3  :  La Imposición de Manos 
 
 Yo siempre le digo a la gente que cuando imponga las manos sobre ellos, recibirán el Espíritu Santo. Cualquiera puede imponer las manos sobre otro en fe, ya que Dios honra la fe. Sin embargo, hay un ministerio de la imposición de manos, y algunos son usados más en esa área que otros. Pero cualquiera puede imponer las manos en una persona como contacto de fe y decirles, "Este es el momento - ahora mismo - recibirás el Espíritu Santo."  El Espíritu Santo es recibido entonces por la fe. 
 
 
Paso 4  :  Espera Hablar en Lenguas 
 
 Dígale al candidato lo que debe esperar recibir. Si no lo hacemos, l puede que no sepa lo que está sucediendo cuando el Espíritu Santo se mueva en él. Dígale que debe estar expectante para que el Espíritu Santo se mueva en sus cuerdas vocales y ponga palabras sobrenaturales en sus labios las cuáles ha de hablar en voz alta en cooperación con el Espíritu Santo. Recuerde, la persona misma es la que debe hablar - debe levantar su voz como un acto de su voluntad. El Espíritu Santo da las palabras, pero la persona es la que habla. 
 
HECHOS 2:4 
4  Y (ellos) COMENZARON A HABLAR en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. 
 
HECHOS 10:46 
46 Porque los oían QUE HABLABAN (ellos) en lenguas, y que magnificaban a Dios. 
 
HECHOS 19:6 
6  Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y HABLABAN (ellos) en lenguas, y profetizaban. 
 
1 CORINTIOS 14:2,4,5,14,15,18,27 
2 PORQUE EL QUE HABLA en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios 
4 EL QUE HABLA en lengua extraña, a sí mismo se edifica. . .  
5 Así que, quisiera que TODOS VOSOTROS HABLASEIS en lenguas. . .  
14 Porque si YO ORO en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto. 
15 ¿Qué, pues? ORARE con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento. 
18 Doy gracias a Dios QUE HABLO en lenguas más que todos vosotros. 
27 Si habla ALGUNO en lengua extraña, sea esto por dos. o a lo más tres, y por turno; y uno interprete. 
 
 Fíjese que cada una de estas Escrituras muestra que al recibir el Espíritu Santo (tanto como después de haber recibido el Espíritu Santo), y al orar en lenguas, o al ministrar lenguas en la asamblea pública, es siempre el hombre el que habla las palabras. 
 
 Cuando les digo esto a gente que ha estado buscando el Espíritu Santo durante treinta o cuarenta años, a menudo me miran con asombro y dicen, "Si lo hubiera sabido, habría podido hablar en lenguas durante los últimos treinta años. Sentía el impulso. Tenía la inspiración. A veces era difícil impedir que me salieran las lenguas, pero estaba esperando que el Espíritu Santo viniera y tomara posesión de mi lengua." 
 
 ¡Algunos piensan que es como si uno se tragara un radio pequeño, y cuando Dios está listo, lo enciende y empieza a hablar automáticamente! Sin embargo, el Espíritu Santo le da las palabras a usted, y usted es quien habla. 
 
 Cuando el Espíritu de Dios se mueve en su lengua y sus labios, debe levantar la voz y poner sonido. Entonces está cooperando con el Espíritu Santo y se encontrará hablando en lenguas!  
 
Texto Para Memorizar: 
"¡Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas. . ." (1 Cor. 14:5). 
 
LA LECCION EN ACCION: "Pero sed hacedores de la Palabra, y no tan solamente oidores. . ." (Santiago 1:22). 

miércoles, 27 de octubre de 2021

Acerca de los Dones Espirituales - Kenneth Hagin - Lección 11


Lección
  11 
El Espíritu Santo en el Interior 
 
Textos Bíblicos: Juan 14:16,17; 1 Corintios 3:16; 6:19; 2 Corintios 6:16; 1 Juan 4:4 
 
Verdad Central: El propósito de Cristo al enviar al Espíritu Santo era para que Él, una Personalidad divina, viviera en nosotros. 
 
 En esta lección trataremos más profundamente con el tema de la presencia moradora del Espíritu Santo en el creyente lleno del Espíritu. 
 
 No hay necesidad de que ningún creyente se sienta en ningún momento sin consuelo, acongojado, o abandonado. El propósito de Cristo al enviar el Espíritu Santo fue que Él, una Personalidad divina, viniera a vivir en nosotros y a estar en nosotros. 
 
 
El Espíritu Santo, Nuestro Ayudador 
 
JUAN 14:16,17 
16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 
17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. 
 
 La Biblia Amplificada (en inglés) dice "Y yo rogaré al Padre y Él os dará otro Consolador (Consejero, Ayudador, Intercesor, Abogado, Fortalecedor y Adherente Fiel) para que permanezca con vosotros para siempre, El Espíritu de Verdad, al cual el mundo no puede recibir (dar la bienvenida, recibir con el corazón), porque no le ve ni le conoce o reconoce.  Pero vosotros le conocéis y reconocéis, porque vive con vosotros (constantemente) y estará en vosotros.  No os dejaré huérfanos - sin consuelo, desolados, acongojados, abandonados, destituidos - vendré (de nuevo) a vosotros" (Juan 14:16-18). 
 
 Note que Jesús dijo que el Espíritu Santo sería un Consolador, Consejero, Ayudador, Intercesor, Abogado, Fortalecedor y Adherente Fiel. No necesitamos nada más que esto. Pero a menudo nos hemos preocupado con recibir el bautismo del Espíritu Santo a través de una experiencia natural, exterior, o un sentimiento de éxtasis, que hemos perdido la realidad de lo que el Espíritu Santo vino a hacer en nosotros. 
 
 A menudo cuando necesitamos ayuda corremos de aquí para allá, tratando de encontrar a alguien para que ore por nosotros. Nos olvidamos que tenemos un Ayudador adentro. No tenemos que pedir un ayudador, ¡Ya tenemos al Ayudador en nosotros! 
 
1 CORINTIOS 3:16 
16 ¿No sabéis que sois el templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en nosotros? 
 
 La traducción Amplificada de este versículo dice, "¿No discernís y comprendéis que vosotros (La iglesia completa de Corinto) sois el templo de Dios (Su santuario) y que el Espíritu de Dios  tiene Su residencia permanente en vosotros - para estar en Su hogar en vosotros (colectivamente como iglesia y también individualmente)?"
 
1 CORINTIOS 6:19 
19 O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 
 
 La versión Amplificada de esta Escritura dice, "¿No sabéis que vuestro cuerpo es el templo - el mismo santuario del Espíritu Santo Quien vive dentro de vosotros, el cual habéis recibido (como un Don) de Dios?  Vosotros no sois vuestros." 
 
2 CORINTIOS 6:16 
16  ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. 
 
 De nuevo, la traducción Amplificada de este versículo dice "¿Qué acuerdo (puede haber entre) un templo de Dios y los ídolos? Porque nosotros somos el Templo del Dios viviente; así como Dios dijo, Habitaré en y con y entre ellos y andaré en y con y entre ellos, y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.
 
1 JUAN 4:4 
4 Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo. 
 
 Quién es "el" que está en el mundo? (Satanás, el Dios de este mundo.) ¡Pero hay uno Mayor en ti!  Dios mismo en la persona del Espíritu Santo está en el creyente nacido de nuevo, lleno del Espíritu. 
 
 Todo lo que Dios podría llegar a ser y hacer para ti, el Espíritu Santo es en ti y para ti. Este Mayor del que se habla es el Espíritu Santo, Quien está en ti. El es Mayor que el que está en el mundo. 
 
 En lugar de creer lo que la Biblia dice, mucha gente sólo cree lo que siente. Cuando recibieron el Espíritu Santo, se sintieron maravillosamente. Más tarde dijeron, "Tuve una experiencia maravillosa, pero El se ha debido marchar, porque no siento ahora lo que sentí entonces."  Sin embargo, Jesús dijo: ". . . para que esté con vosotros para siempre." 
 
 El Espíritu Santo no vino como un huésped para pasar sólo unos pocos días. No vino de vacaciones. ¡Vino a morar en ti - a estar en casa en ti! El hogar del Espíritu Santo en esta vida es tu cuerpo. 
 
 La gente habla acerca de la manifestación exterior y pierden la realidad de Su presencia moradora. ¡Deberíamos estar conscientes de Su presencia durante cada momento en el que estemos despiertos! 
 
 
El Espíritu Santo,  
Nuestro Guía 
 
 El Espíritu Santo es también nuestro Guía. "Pero cuando venga el Espíritu de verdad, el os guiará a toda la verdad. . ." (Juan 16:13).  No solo nos guiará Él a toda la verdad, pero como dijo Jesús, "Tu palabra es verdad." El nos guiará a la verdad de la palabra de Dios. 
 
 También nos guiará en la vida. "Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios" (Rom. 8:14). 
 
 Nadie puede ser guiado o dirigido sin ponerse a sí mismo en las manos del guía. Es innecesario orar, "Señor, guíame, dame dirección," a no ser que estemos dispuestos a ser guiados. 
 
 Cuando visitamos cualquier lugar que dispone de un guía, si no seguimos al guía, habrá mucho que no entenderemos, porque el guía lo puede explicar. De cierto, nadie querría ir a las Cavernas de Carlsbad sin un guía. Dentro de esas cavernas es negro como la noche. Pero el guía sabe exactamente donde encender las luces. (¡Gracias a Dios, el Espíritu Santo sabe exactamente donde encender las luces, también!)  Nunca saldríamos de las cavernas si no siguiéramos al guía. 
 
 Esta es la razón por la que mucha gente se ha metido en tal confusión en sus vidas - no están siguiendo al Guía. El Espíritu Santo nos guiará, pero debemos ponernos en Sus manos. 
 
 Durante los muchos años en los que viajé en el campo evangelístico, dejando a mi esposa e hijos pequeños en casa, yo dependí de mi Guía, el Espíritu Santo. El siempre me avisó con antelación de cualquier necesidad en mi familia. Y aunque no mantenía ninguna comunicación con mi hermana y hermanos aparte de en el Espíritu, siempre sabía cuando alguien de la familia estaba enfermo. 
 
 Una vez, mientras estaba ministrando en el estado de Oregon, recibí una gran carga de oración. El Espíritu Santo me mostró que mi hermano mayor estaba en dificultad, pero que se pondría bien. 
 
 Le dije a mi esposa, "Los doctores pensarán que su condición es muy seria, y desde el punto de vista natural lo es, pero todo acabará bien." 

En cuestión de unas pocas horas recibimos una llamada de larga distancia de mi hermana. Estaba casi histérica mientras decía, "Nuestro hermano ha tenido un accidente y se ha roto la espalda. Está en muy seria condición.  ¿Qué vamos a hacer?
 
 Gracias a Dios, pude decirle, "Yo ya tengo información interior acerca del asunto. El no está tan grave como piensan. El se pondrá bien. No te preocupes." 
 
 Más tarde los doctores le dijeron, "No lo podemos comprender. Los Rayos X muestran que su espalda está rota. No sabemos porque no está paralizado." Sin embargo, yo sí que lo sabía. Mi hermano estaba en Kansas, pero había un Intercesor en mí en Oregon - el Espíritu Santo. 
 
 Si el espacio me lo permitiera, podría contar experiencia tras experiencia. Pero déjeme decirle que el Espíritu Santo no está en mí para ayudarme sólo porque soy un predicador. El está en usted para ayudarle a usted también. Si aprende a escucharle y a mirarle Él le guiará. Cuando recibe dirección, puede estar preparado antes de tiempo. Él le guiará a toda la verdad, y Él también le guiará y le dirigirá en la vida. 
 
 
El Espíritu Santo,  
Nuestro Maestro 
 
 Jesús dijo, ". . . porque no hablará todo lo que oyere. . ." ¿Qué es lo que hablará? Lo que oye decir a Dios. No sólo hablará todo lo que oyere, pero ". . . y os hará saber las cosas que habrán de venir" (Juan 16:13). 
 
 Juan 15:26 dice: "Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí." Fíjese otra vez en Juan 16:14,  "El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber." En otras palabras, el Espíritu Santo hará a Jesús real en ti. 
 
 "Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho" (Juan 14:26). 
 
 Algunos me dicen, "Yo tengo poca memoria y no puedo acordarme de las cosas. No puedo recordar las Escrituras." Yo les digo, ¿Por qué no paras de tratar de recordar y lo miras a Él y esperas en Él para que te las haga recordar? Una cosa es hacer algo mentalmente por ti mismo y otra cosa es confiar en el Espíritu Santo que está en ti.  El es todo lo que la Palabra dice que es en ti. El hará todo lo que la Palabra dice que hará en ti.  El será todo lo que la Palabra dice que será en ti. 
 
 Smith Wigglesworth dijo en su libro Ever Increasing Faith (La Fe Siempre Creciente), "Soy mil veces mayor en el interior que en el exterior."  Para ilustrarlo contó una experiencia en Inglaterra en la que se le pidió que orara por la hija loca de un matrimonio anciano. 
 
 Los padres le llevaron a un cuarto de arriba, empujaron la puerta para abrirla y se volvieron para atrás, haciéndole señales para que entrara. Dentro, vio a una mujer joven delicada tumbada en el suelo. Eran tan violenta que cinco hombres la estaban sujetando. 

 Cuando Wigglesworth entró en la habitación, ella gritó, con sus ojos en llama, "Somos muchos. Tu no puedes echarnos fuera." 
 
 Calmadamente él dijo, "Jesús puede." El recordó  que la Biblia dijo, "Mayor es el que está en vosotros" y que él era mil veces en el interior que en el exterior. El se atrevió a creer que Dios estaba dentro de él. Le dijo a la mujer. "Jesús puede. Y salgan ustedes fuera en el Nombre del Señor Jesucristo." Treinta y siete demonios salieron dando sus nombres, y la mente de aquella mujer fue completamente restaurada.  Ella se vistió y bajó mas tarde para comer la cena con su familia. 
 
 Alguien le preguntó a Wigglesworth, "¿Cuál es su secreto? ¿Qué lugar grande de espiritualidad has logrado?
 
 Su respuesta fue, "Todo lo que hice fue recordar que mayor es El que está en mí que el que está en el mundo. Atrévete a actuar de acuerdo con esa Escritura.
 
 Juan estaba escribiendo a laicos cuando dijo, "Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros que el que está en el mundo." 
 
 No está sin ayuda. El Que es Mayor está en usted. ¡Tiene autoridad sobre el diablo! 
 
Texto Para Memorizar: 
". . . Mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo" (1 Juan 4:4) 
 
LA LECCION EN ACCION: "Pero sed hacedores de la Palabra, y no tan solamente oidores. . ." (Santiago 1:22). 

martes, 26 de octubre de 2021

Acerca de los Dones Espirituales - Kenneth Hagin - Lección 10


Lección  10 
Diez Razones por las Cuáles Todo Creyente Debería Hablar en Lenguas  (Parte 2) 
 
Textos Bíblicos: 1 Corintios 14:28; Isaías 28:11,12;  1 Corintios 14:15-17; Santiago 3:8  
                               
Verdad Central: El rendir la lengua al Espíritu Santo para hablar en otras lenguas es un paso gigante hacia el total rendimiento de todos nuestros miembros a Dios. 
 
 Muy pocos cristianos hoy en día se dan cuenta del poder potencial que les es disponible a través del Espíritu Santo.  En esta lección veremos cinco razones más por las cuáles todo creyente debería ser lleno del Espíritu Santo y hablar en lenguas. 
 
 
Razón 6 - El orar en Lenguas  nos Mantiene Libres de la Contaminación del Mundo 
 
1 CORINTIOS 14:28 
28 Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para si mismo y para Dios. 
 
 La sexta razón por la que todo cristiano debería hablar en lenguas es porque es un medio para mantenernos libres de la contaminación de las habladurías impías, profanas y vulgares a nuestro alrededor en el trabajo o afuera en público. 
 
 Fíjese en la Escritura referida anteriormente que podemos orar en lenguas para nosotros mismos.  Es distinto en un servicio de la iglesia. Pablo dijo en cuanto a un servicio en la iglesia, "Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete. Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y HABLE PARA SI MISMO Y PARA DIOS" (1 Cor. 14:27,28). 

Si lo hacemos en la iglesia, podemos hacerlo en el trabajo.  No molestará a nadie.  En la barbería, por ejemplo, si los hombres cuentan chistes vulgares, yo me siento y hablo para mí mismo y para Dios en lenguas. Al conducir el automóvil, ir en autobús, o avión, podemos hablar para nosotros mismos y para Dios. En el trabajo podemos hablar para nosotros mismos y para Dios. El hablar en lenguas para uno mismo y para Dios es un medio de mantenerse a uno mismo libre de contaminación. 
 
 
Razón 7 - El Orar en Lenguas  nos Capacita a Orar por lo Desconocido  
 
 La séptima razón por la cual todo creyente debería hablar en lenguas es porque provee un modo para poder orar sobre cosas por las que ninguno pensaría orar, o es consciente de ellas. 
 
 Ya sabemos que el Espíritu Santo nos ayuda a orar porque, ". . .  qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos. . ." (Romanos 8:26).  Además, el Espíritu Santo, quien todo lo sabe, puede orar a través nuestro por cosas acerca de las cuales nuestra mente natural no sabe nada. 
 
 En 1956 mientras mi esposa y yo estábamos en California fui despertado de repente durante la noche. Fue como si alguien me hubiera tocado con su mano. Me senté en la cama de repente, el corazón palpitándome rápidamente. 
 
 "Señor, ¿qué es lo que sucede?" pregunté. "Sé que algo no está bien en algún sitio. Espíritu Santo en mí, Tú sabes todas las cosas. Tú estás en todo lugar además de estar en mí. Lo que quiera que sea, dame las palabras.
 
 Oré en lenguas durante una hora y luego empecé a reírme y a cantar en lenguas. (Al orar de esta forma, siempre continúa orando hasta que recibas una nota de alabanza. Entonces sabrás que lo que sea por lo que estabas orando ya ha sido solucionado.) 
 
 Sabía que aquello por lo que había orado ya había sucedido. Tenía la respuesta, así que me volví a dormir. 
 
 Soñé que vi a mi hermano menor ponerse muy enfermo en Louisiana. Tuvieron que llevarlo al hospital en una ambulancia. Soñé que el doctor salió de la habitación del hospital, cerró  la puerta detrás de él, y me dijo que estaba muerto. 
 
 Yo le dije, "No doctor, no está muerto. El Señor me ha dicho que vivirá y no morirá"  En el sueño el doctor se enfureció conmigo por dudar de su habilidad profesional. Me llevó adentro del cuarto para que viera por mí mismo que mi hermano estaba verdaderamente muerto. 
 
 Levantando la sábana de encima de su cara para probar que estaba muerto, el doctor vio que mi hermano estaba respirando y sus ojos estaban abiertos. Asombrado, el doctor dijo, "Bueno, usted sabía algo que yo no sabía. Está vivo, ¿no es así?" Vi a mi hermano levantarse curado y luego el sueño se acabó. Supe entonces que esto era por lo que había estado orando. 

Tres meses más tarde cuando vi a mi hermano, él me dijo, "Casi me morí mientras estabas de viaje." Le dije que ya sabía acerca del ataque que le había dado durante la noche y de que le habían llevado de urgencia al hospital. 
 
 "¿Cómo lo supiste?" me preguntó.  Le conté acerca de mi carga de oración, seguida por el sueño. 
 
 El dijo, "¡Así exactamente fue como ocurrió!" Me dijeron que por unos cuarenta minutos allí el en hospital el doctor pensó que me había ido." 
 
 El orar en el Espíritu provee un medio para orar por cosas sobre las cuales no sabríamos nada en lo natural.  El Espíritu Santo, sin embargo, todo lo sabe. 
 
 
Razón 8 - El Orar en Lenguas  
Provee un Refrigerio Espiritual 
 
ISAIAS 28: 11,12 
11 Porque en lenguas de tartamudos, y en extraña lengua hablará a este pueblo. 
12 a los cuales él dijo: Este es el reposo; dad reposo al cansado; y este es el refrigerio; mas no quisieron oír. 
 
 ¿Cuál es el reposo, el refrigerio al que se refieren las escrituras de arriba? El hablar en otras lenguas. 
 
 A veces el doctor recomienda que la gente tome una cura de reposo, pero yo conozco la mejor del mundo. A menudo cuando tomas unas vacaciones, tiene que volver a casa y descansar antes de volver al trabajo. Pero no es maravilloso que podemos tomar esta "cura de reposo" cada día.  
 
 ". . .  Este es el reposo. . . este es el refrigerio."  Necesitamos este refrigerio espiritual en estos días de disturbios, problemas y ansiedad. 
 
 
Razón 9 - Las Lenguas  
para Dar Gracias 
 
1 CORINTIOS 14: 15-17 
15 ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento. 
16 Porque si bendices sólo con el espíritu, el que ocupa lugar de simple oyente, ¿Cómo dirá el Amén a tu acción de gracias? pues no sabe lo que han dicho 
17 Porque tú, a la verdad, bien das gracias; pero el otro no es edificado. 
 
 Cuando Pablo dijo, "el que ocupa lugar de simple oyente" en el versículo dieciséis, se refería a aquellos que no comprenden las cosas espirituales. 

Si me invitaras a cenar y dijeras, "Por favor da gracias," y yo orara en lenguas, no sabrías lo que habría dicho.  No serías edificado.  Por tanto, Pablo dijo que sería mejor orar con el entendimiento en esos casos.  Si ora en lenguas, debería interpretarlas para que así el simple oyente supiera lo que ha dicho. 
 
 Fíjese que Pablo está diciendo que el orar en lenguas provee el medio mas perfecto de orar y dar gracias porque dijo, "porque tú, a la verdad, bien das gracias. . ." Pero en la presencia de aquellos que no comprenden, Pablo dijo que oráramos también con nuestro entendimiento para que ellos fueran edificados; para que puedan entender lo que decimos. 
 
 
Razón 10 - El hablar en Lenguas  
pone a la lengua bajo sujeción 
 
SANTIAGO 3:8 
8  Pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal. 
 
 El someter su lengua al Espíritu Santo para hablar en otras lenguas es un paso gigante hacia el sometimiento completo de todos sus miembros a Dios, porque si puedes someter el miembro más difícil de refrenar, puedes someter cualquier miembro. 
 
 En conclusión, quisiera señalar que, mientras estas diez razones han tratado principalmente con las lenguas en la vida privada del individuo creyente, también es verdad que hay un lado público de las lenguas. 
 
 Primero, cuando la gente recibe el Espíritu Santo públicamente, hablan en otras lenguas según el espíritu les da las palabras. Segundo, la iglesia es edificada a través  del hablar en lenguas en la Asamblea pública con interpretación. 
 
 Pablo claramente declara que la profecía es para hablar a los hombres "para edificación, exhortación y consolación" (1 Cor. 14:3).  Pero dijo, ". . .  mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete. . ." (1 Cor. 14:5). Está diciendo que las lenguas con interpretación son equivalentes a la profecía. Si interpreta, el que profetiza no es mayor. 
 
 Para ilustrarlo, se necesitan dos monedas de 25 para hacer una de 50.  Sin embargo, dos monedas de 25 no son lo mismo que una moneda de 50.  Naturalmente, sería mejor tener una de 50 que una de 25 (el hablar en lenguas).  Pero, si la interpretación va junto a las lenguas, entonces las dos unidas son equivalentes a la profecía. 
 
 El profetizar es "hablar a los hombres para edificación, exhortación y consolación."  El profetizar no es predicar. (Sin embargo, a veces hay un elemento de profecía en la predicación.) 
 
 Si el profetizar fuera predicar, no deberías prepararte para predicar. Pero tienes que estudiar. Pablo dijo, "Procura con diligencia (estudia) presentarte a Dios aprobado. . ." (2 Timoteo 2:15). 
 
No tienes que estudiar para hablar en lenguas o para interpretar. Viene por inspiración del espíritu. Desde luego, cuando uno está predicando bajo la inspiración del espíritu y de repente dice cosas sobre las que no había pensado, eso es inspiración y es un elemento de profecía. 
 
 El hablar en lenguas mas la interpretación edifica a la Iglesia. Cuando es usado con la Palabra de Dios, el hablar en lenguas con interpretación convence al incrédulo de la realidad de la presencia de Dios, y a menudo hace que se vuelva a Dios y sea salvo. 
 
 Jesús dijo, "Y estas señales seguirán a los que creen; En mi nombre echarán fuera demonios" (Marcos 16:17). Esto puede hacerse en privado  o en público. 
 
 "Sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán" (v. 18). Esto puede ser en privado o en público. 
 
 Otra señal es, "Hablarán nuevas lenguas" (v. 17). 
 
 Desde luego no queremos prolongar la oración en lenguas durante un culto, porque a no ser que haya interpretación, la gente no sabrá lo que es dicho y no será edificada. 
 
 Está bien orar en lenguas tanto como uno quiera durante el tiempo del llamamiento al altar, ya que acudes para ser edificado.  Si todos están levantando las manos y orando en cualquier momento durante el culto, está bien orar en lenguas.  (Yo estoy de pie en la plataforma y oro de esa manera en cada servicio.) 
 
 Pero cuando la congregación cesa de orar en lenguas, yo también paro de orar en lenguas. La congregación no sería edificada si yo continuara y continuara. Necesitamos saber cómo usar lo que tenemos para nuestra mayor ventaja. 
 
Texto Para Memorizar: 
"Y estas señales seguirán a los que creen. . . hablarán nuevas lenguas"  (Marcos 16:17) 

 
LA LECCION EN ACCION: "Pero sed hacedores de la Palabra, y no tan solamente oidores. . ." (Santiago 1:22). 

lunes, 25 de octubre de 2021

Acerca de los Dones Espirituales - Kenneth Hagin - Lección 9



Lección  9  
Diez Razones Por las Que Todo Creyente Debería Hablar en Lenguas (Parte 1) 
 
Textos Bíblicos: Hechos 2:4; 1 Corintios 14:4; Juan 14:16,17; Romanos 8:26; Judas 20 

Verdad Central: El hablar en lenguas es un arroyo fluyente que nunca debería secarse; enriquecerá tu vida  espiritual.           
   
 El apóstol Pablo escribió y habló largamente sobre el tema del hablar en lenguas. El aparentemente practicaba lo que predicaba, ya que dijo, "Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros" (1 Cor. 14:18). 
 
 Yo, también, doy gracias a Dios que hablo en lenguas con regularidad, y desearía que todo creyente conociera esta bendición y fuente de poder en su vida diaria. 
 
 El propósito de las dos lecciones siguientes es el exponer razones por las que todo cristiano debería hablar en lenguas, y para ayudar a los cristianos a ver las bendiciones que pueden ser suyas por el apropiarse del poder del Espíritu Santo diariamente.   
 
 
Razón 1 - Las Lenguas,   
La Señal Inicial 
 
HECHOS 2:4 
4  Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. 
 
 La Palabra de Dios enseña que cuando somos llenos del Espíritu Santo hablamos en otras lenguas según el Espíritu nos da que hablemos. Las lenguas son la evidencia o la señal inicial del bautismo del Espíritu Santo.  Por lo tanto, la primera razón por la cual la gente debería hablar en otras lenguas es porque ésta es la evidencia sobrenatural de la morada interior del Espíritu. 
 
 En Hechos 10, leemos que los hermanos judíos que fueron con Pedro a la casa de Cornelio se asombraron al ver que el don del Espíritu Santo era derramado sobre los gentiles.  Habían creído que era sólo para los judíos. 
 
 ¿Cómo supieron estos judíos que la casa de Cornelio había recibido el Espíritu Santo? "Porque LOS OIAN QUE HABLABAN en lenguas, y que magnificaban a Dios" (Hechos 10:46). 
 
 El hablar en lenguas fue la señal sobrenatural que los convenció que los gentiles tenían el mismo don que ellos. 
 
 
Razón 2 - Las Lenguas para  
Edificación Espiritual 
 
1 CORINTIOS 14:4 
4  El que habla en lengua extraña, a si mismo se edifica. . .  
 
 Al escribir a la Iglesia en Corinto, Pablo animó a los creyentes a continuar la práctica de hablar en otras lenguas en adoración y en sus vidas privadas de oración para edificación espiritual, o crecimiento. 
 
 "Porque el que habla en lenguas, no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios" (1 Cor. 14:2)  La Traducción de Moffatt dice que habla "secretos divinos."  ¡Pablo está diciendo aquí que Dios ha dado a la Iglesia un medio divino, sobrenatural de comunicación con El mismo! 
 
 En el versículo 14 de este capítulo Pablo dijo, "Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto."  Fíjese que dice, "mi espíritu ora." 
 
 La Biblia Ampliada dice, "Mi espíritu (a través del Espíritu Santo en mí) ora"
 
 Dios es Espíritu.  Cuando oramos en lenguas, nuestro espíritu está en contacto directo con Dios, quien es Espíritu. Estamos hablándole en un medio divino, sobrenatural. 
 
 Howard Carter, quien fue el superintendente general de las Asambleas de Dios en Gran Bretaña durante muchos años y fundó la Escuela Bíblica Pentecostal más antigua del mundo, dijo que no debemos olvidar que el hablar en lenguas no es sólo evidencia inicial de la morada interior del Espíritu Santo; sino también es una experiencia contínua para el resto de la vida de uno.  ¿Con qué propósito?  Para asistirnos en la adoración de Dios.  El hablar en lenguas es un arroyo fluyente que no debería secarse nunca; enriquecerá tu vida espiritual. 
 
 
Razón 3 - Las Lenguas Nos  
Recuerdan de la Presencia  
Moradora del Espíritu 
 
JUAN 14: 16,17 
16  Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 
17  El Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni el conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. 
 
 El continuar orando y adorando a Dios en lenguas nos ayuda a estar siempre conscientes de Su presencia interior moradora.  Si puedo estar consciente de la presencia moradora del Espíritu Santo cada día, sin duda afectará mi forma de vida. 
 
 La hija de 12 años de cierto pastor, en cierta ocasión perdió el control de su genio y le habló muy brusca y odiosamente a su madre. Un evangelista visitante presenció la escena. Cuando la niña levantó su mirada y lo vio, sabiendo que él había presenciado su rabieta, se sintió avergonzada y estalló en lágrimas. 
 
 El evangelista le preguntó si había sido llena del Espíritu Santo. Cuando ella contestó que sí, él le recordó que el Espíritu Santo estaba en ella. Oraron juntos y ella le pidió perdón al Señor. Mientras estaban en oración, ella empezó a adorar a Dios en lenguas. 
 
 Al terminar de orar, el evangelista le dijo, "Hay un secreto que te ayudará a controlar tu genio. Si oras y adoras a Dios cada día en lenguas, te ayudará a estar consciente de la presencia moradora del Espíritu Santo. Si recuerdas que está en ti, no actuarás de esa forma.
 
 Varios años más tarde cuando el evangelista volvió a predicar en aquella iglesia, la niña le dijo, "Nunca me he olvidado de lo que me dijo. Cada día durante los últimos años he orado y adorado a Dios en lenguas y nunca más he perdido el control otra vez.
 
 Desafortunadamente, todos conocemos a personas que han sido llenos del Espíritu Santo, pero que aún pierden el genio y dicen o hacen cosas que no deberían.  Esto es sólo porque no han estado andando en el Espíritu como deberían. 
 
 Es tan fácil, cuando no estamos conscientes de Su presencia, volvernos irritables y frustrados.  Pero si tomamos el tiempo para comunicarnos con El, podemos estar conscientes de Su presencia moradora. 
 
 
Razón 4 - Las Lenguas  
Mantendrán Nuestras Oraciones de Acuerdo  con la Voluntad de Dios 

ROMANOS 8:26 
26  Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. 
 
 El hablar en lenguas mantiene el egoísmo fuera de nuestras oraciones.  Si oro una oración de mi propia mente y de mi propio pensar, podría ser no basada en las Escrituras.  Podría ser egoísta. 
 
 Demasiadas veces nuestras oraciones son como las del viejo agricultor que siempre oraba, "Dios, bendíceme a mí, a mi esposa, a mi hijo Juan, y a su esposa - a nosotros cuatro y a nadie más
 
 En la Escritura citada anteriormente Pablo no dijo que no sabíamos cómo orar, ya que sabemos como: Oramos al Padre en el Nombre del Señor Jesucristo.  Esta es la forma correcta de orar. Pero sólo porque sé cómo orar no significa que sepa por qué he de orar como debiera.  Pablo dijo, ". . .  pues qué hemos de pedir como conviene no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.

P.C. Nelson dijo que aquí el griego literal lee, "El Espíritu Santo intercede por nosotros con gemidos que no pueden ser dichos en lenguaje articulado." (Lenguaje articulado se refiere a nuestro lenguaje regular.)  El continuó señalando que el griego remarca que esto no sólo incluye gemidos que escapan nuestros labios en oración, sino también al orar en otras lenguas. 
 
 Esto concuerda con lo que Pablo dijo en Primera de Corintios 14:14: "Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora. . ." La Biblia Amplificada dice, "Mi espíritu (por el Espíritu Santo en mí) ora.
 
 Cuando ora en lenguas, es su espíritu orando por medio del Espíritu Santo dentro de usted.  Es el Espíritu Santo en usted dándole la emisión, y usted lo expresa fuera de su espíritu. Usted es quien habla; El le da las palabras. 
 
 Por ese método el Espíritu Santo le está ayudando a orar de acuerdo con la voluntad de Dios, que es el modo en que deberíamos orar por las cosas.  Esto no es algo que el Espíritu Santo hace aparte de usted. El no gime o habla en lenguas aparte de usted.   Esos gemidos salen de dentro de usted y escapan de sus labios. 
 
 El Espíritu Santo no va a hacer nuestras oraciones por nosotros. El fue enviado para morar en nosotros como nuestro Ayudador e Intercesor.  El no es responsable de nuestra vida de oración; fue enviado para ayudarnos a orar.  El hablar en otras lenguas es orar a medida que el Espíritu da las palabras.  Es una oración dirigida por el Espíritu.  Elimina la posibilidad de egoísmo en nuestras oraciones. 
 
 Muchas veces cuando la gente ha orado desde su propia mente, han cambiado cosas que en realidad no eran la voluntad de Dios ¡y no eran lo mejor para ellos! 
 
 Si el pueblo de Dios quiere algo de cierto modo, incluso si no es lo mejor para ellos, o no es la perfecta voluntad de Dios, El a menudo lo permite.  Recuerda, Dios no quería que Israel tuviera rey, pero ellos querían uno, así que El se lo permitió.  Pero no era Su más alta voluntad. 
 
Razón 5 - El Orar en  
Lenguas Estimula la Fe 
 
JUDAS 20 
20  Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo. 
 
 La quinta razón por la que cada creyente debería hablar en lenguas es porque estimula la fe y nos ayuda a aprender a confiar en Dios más plenamente. 
 
 Ya que el Espíritu Santo sobrenaturalmente dirige las palabras que hablo, la fe debe ser ejercida para hablar en lenguas. No sé cuál va a ser la palabra siguiente - confío en el Señor para ello.  Y el confiar en Dios en esta área de la vida me ayuda a confiar en Él en otra. 
 
 En una iglesia de campo que yo pastoreé en cierta ocasión había una muy buena mujer creyente.  Ella amaba al Señor con todo su corazón, pero tenía el estómago con úlceras, y los doctores temían que conduciría a cáncer.  Su esposo ganaba buen dinero, pero había gastado todo lo que tenía en cuentas médicas.  Yo a veces me quedaba en su casa. 
 
 Poco después de que esta mujer recibiera el bautismo del Espíritu Santo, visité su hogar nuevamente. Me fijé en que estaba comiendo todo lo que quería, cuando antes sólo podía comer un poco de comida para bebés y leche, y aún tenía dificultad reteniendo eso en su estómago. 
 
 Ella me dijo, "Recibí no sólo el bautismo del Espíritu Santo y hablé en otras lenguas, sino también recibí mi sanidad.  Estoy perfectamente bien.
 
 He visto como esto ha ocurrido muchas veces, ¿Cuál es la relación?  Sabemos que el recibir el bautismo del Espíritu Santo no nos sana.  Sin embargo, el hablar en lenguas nos ayuda a aprender a confiar en Dios más plenamente. 
 
 En nuestra próxima lección estudiaremos las otras cinco razones por las cuales todo creyente debería hablar en otras lenguas. 

 
Texto Para Memorizar: 
"Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros" (1 Cor. 14:18). 
 
LA LECCION EN ACCION: "Pero sed hacedores de la Palabra, y no tan solamente oidores. . ." (Santiago 1:22).