miércoles, 22 de septiembre de 2021

Doctrinas Bíblicas 1 - Doctrina de la Revelación


Clase 1
Doctrina de la Revelación


La primera doctrina que estudiaremos es la de la Revelación.

En el Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia de Nelson la revelación se define así: “REVELACIÓN (en griego, apocalypsis, o sea, acción y efecto de correr el velo que encubría lo desconocido). En la Biblia se usa casi exclusivamente en relación con Dios, de modo que se convierte en un término teológico.”

De ahí podemos ver que la revelación tiene que ver con la forma en que Dios se comunica con el hombre para mostrarle lo que de otro modo no podría conocer. 

La revelación es de dos maneras, de manera general y manera especial, así que definamos estos dos conceptos.


1. Revelación General

También es llamada revelación natural; es la manera por la cual Dios se revela a los hombres a través de las cosas hechas.

En Romanos 1:20 el Apóstol Pablo escribe: “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.”

Es decir, Dios ha estado revelándose al hombre desde el principio de la creación por medio de la naturaleza y las cosas que ha creado.

En Hechos 14:16-17, nuevamente Pablo nos habla de esta verdad: “En las edades pasadas él ha dejado a todas las gentes andar en sus propios caminos; si bien no se dejó a sí mismo sin testimonio, haciendo bien, dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando de sustento y de alegría nuestros corazones.”

Como dice aquí, Dios no se dejo a sí mismo sin testimonio.

Este tipo de revelación, sin embargo, tiene sus limitaciones, al no aparecer claramente manifestado el amor y la santidad de Dios.

Mientras que la revelación por medio de las cosas creadas es suficiente para que Dios pueda juzgar al mundo por no adorarle como su Creador, no revela un camino de salvación mediante el cual los pecadores puedan reconciliarse con Él.


2. Revelación Especial

A través de la historia humana, Dios ha dado una revelación especial. Se registran muchas ocasiones en la Palabra de Dios en que habla directamente al hombre, tal como lo hizo en el huerto del Edén, o a los profetas del Antiguo Testamento, o a los apóstoles en el Nuevo. Algunas de estas revelaciones especiales fueron registradas en la Biblia y forman el único y autorizado registro inspirado que tenemos de tal revelación especial.

Esta revelación se dio de muchas maneras, a través de revelación directa de Dios, de sueños, de visiones, por medio de ángeles, y finalmente por medio de Jesucristo.

Entonces podemos definir que la revelación especial es aquella que se encuentra en la Biblia.

Ahora que hemos definido lo que es la revelación y que sabemos que la revelación especial se encuentra en la Biblia vamos ha hablar de ella.

La Biblia tiene un tema principal que es la redención del hombre.

Es un libro, con un autor y 66 divisiones. Fue escrita por cerca de 40 escritores en un período de 1600 años.

El término Biblia viene de la palabra griega “Biblos” que significa “los libros.”

En Daniel 9:2 dice: “En el año primero de su reinado, yo Daniel miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías, que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén en setenta años.” Lo que Daniel había leído eran los escritos de Jeremías acerca de la cautividad Babilónica de Israel (Jeremías 25:11-12; 29:10); pues los 70 años ya casi habían concluido.

El autor de Hebreos habla del Antiguo Testamento en el verso 10:7 cuando dice: “...como en el rollo del libro está escrito de mi.” El verso que cita es el Salmo 40:7, que muestra a Jesús como la figura central del Libro.

En Oseas 8:12 donde dice “Les escribí...” el profeta se está refiriendo a sus propios escritos, los cuales fueron hechos por inspiración.

En Efesios 6:17 dice que “la espada del Espíritu es la Palabra de Dios” y en Juan 1:1,14 vemos que Jesús es la Palabra viva de Dios: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.”

¿Cómo es que los escritores de la Biblia obtuvieron su mensaje?

Pablo dijo que fue por revelación e inspiración. En Gálatas 1:11-12 dijo: “Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mi, no es según hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo”; y en Efesios 3:3 dijo: “...que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente.”

En Segunda de Pedro 1:20-22 Pedro nos dice: “Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en un lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios, hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

De aquí vemos que la Palabra de Dios vino por inspiración y revelación.

Por revelación, que como hemos visto es el acto de descubrir algo que esta oculto.

Y por inspiración; que significa soplar (inspiración Divina significa soplado por Dios, el Espíritu Santo).

En Segunda de Timoteo 3:16 dice: “Toda la escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia.

La Versión Reina Valera de 1865 lo traduce así: “Toda la Escritura es inspirada divinamente, y es útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instituir en justicia”; y la Versión Castellana así: “Toda la Escritura nos ha sido dada por Dios, que la ha inspirado, y es útil para enseñarnos la verdad, hacernos comprender nuestros errores y ayudarnos a llevar una vida recta”.

La revelación es el mensaje (descubriendo al salvador).

La inspiración es como vino, el método utilizado.

En la Biblia dice más de 2500 veces: “Así dijo Jehová”, o “la Palabra de Jehová vino”, o “Dios me habló y me dijo”.

En Números 12:6-8 dice: “Y él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él. No así con mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa. Cara a cara hablaré con él; y verá la apariencia de Jehová....”

Podemos concluir que la Biblia es la Palabra revelada de Dios; y por ese motivo toda doctrina que enseñamos está basada en ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario