sábado, 25 de septiembre de 2021

Doctrinas Bíblicas 4 - Doctrina de los Ángeles


Capítulo 4
Doctrina de los Ángeles

Antes de la creación del hombre Dios creó unos seres espirituales llamados los ángeles. 

Como veremos en este estudio, actualmente los ángeles tienen personalidades de dos tipos: los ángeles no caídos, que sirven a dios en el cumplimiento de sus propósitos y para beneficio de los creyentes; y, los ángeles caídos, que son Satanás y sus demonios. Quienes se oponen a Dios, pero que fueron vencidos por Cristo en la cruz, y cuyo fin será el lago de fuego y azufre en el fin de los tiempos. Satanás y sus demonios se oponen activamente al trabajo de la iglesia (quienes hacen la obra de dios en la tierra), y a los creyentes, a quienes tratan de seducir para sacarlos del camino.

Describamos ahora a los ángeles:

El término teológico para el estudio de los ángeles se llama angelología. Para su estudio se consideran su personalidad, sus orígenes y sus servicios. 

Veamos lo que dice W. E. Vine acerca de los ángeles:

ÁNGEL 1. angelos, mensajero (de angelo, entregar un mensaje), ya sea enviado por Dios, por el hombre, o por Satanás; se usa también de un guardián o representante en Ap 1.20 (cf. Mt 18.10; Hch 12.15, donde se entiende mejor como «fantasma»), pero más frecuentemente se refiere a un orden de seres creados, superiores a los hombres (Heb 2.7; Sal 8.5), que pertenecen al cielo (Mt 24.36; Mc 12.25), y a Dios (Lc 12.8), y dedicados a su servicio (Sal 103.20). Los ángeles son espíritus (Heb 1.14), esto es, no tienen cuerpos materiales como los humanos, pero su forma es humana o pueden asumir la forma humana cuando es necesario. Cf. Lc 24.4, con el v. 23, Hch 10.3 con el v. 30).

«Son llamados «santos» en Mc 8.38, y «elegidos» en 1 Ti 5.21, en contraste con algunos de su número (Mt 25.41), que «pecaron» (2 P 2.4), «abandonaron su propia morada» (Jud 6, oiketerion), palabra esta que solo vuelve a aparecer, en el NT, en 2 Co 5.2. Los ángeles siempre son mencionados en género masculino; la forma femenina de la palabra no aparece» (de Notes on Thessalonians, por Hogg y Vine, p. 229).  

Podemos ver que la palabra ángel (malak en hebreo y angelos en griego) significa mensajero; o “alguien que ha sido enviado de una gran distancia para comunicar un mensaje.”

Un ejemplo de esto podemos verlo en la anunciación de María: “Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María. Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres. Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta. Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón. Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios. Y he aquí tu parienta Elisabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril; porque nada hay imposible para Dios. Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia” (Lucas 1:26-38).

El ángel fue enviado de lejos (el Cielo) por Dios para dar un mensaje a María, cuando cumplió con su tarea se retiró.

Veamos algunas características de los ángeles:

En cuanto a su naturaleza los ángeles son espíritus inmortales. Como dice en Lucas 20:36. “Porque no pueden ya más morir, pues son iguales a los ángeles, y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección.” Además en Hebreos 1;14 dice: “¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?

Podemos concluir que los son seres espirituales inmortales.

En el Salmo 148:2-5 podemos ver que fueron creados por Dios: “Alabadle, vosotros todos sus ángeles; alabadle, vosotros todos sus ejércitos. Alabadle, sol y luna; alabadle, vosotras todas, lucientes estrellas. Alabadle, cielos de los cielos, y las aguas que están sobre los cielos. Alaben el nombre de Jehová; Porque él mandó, y fueron creados.”

Además en la Biblia encontramos que los ángeles están relacionados con el Cielo. En Mateo 24:36 vemos: “Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.” ¿De dónde son los ángeles? Del cielo. 

En Hebreos 2:7 y en el Salmo 8:5 vemos que son superiores a los hombres. “Le hiciste un poco menor que los ángeles, le coronaste de gloria y de honra, y le pusiste sobre las obras de tus manos” (Hebreos 2:7). Aunque como veremos más adelante fueron enviados a ministrar a los que somos herederos de la salvación.

En el Salmo 103;20 vemos que están listos para obedecer las ordenes de Dios: “Bendecid a Jehová, vosotros sus ángeles, poderosos en fortaleza, que ejecutáis su palabra, obedeciendo a la voz de su precepto.”

Otra cosa para ver en cuanto a los ángeles es que no tienen cuerpos físicos  propios como los hombres, aunque cuando es necesario pueden asumir forma humana. 

Aconteció que estando ellas perplejas por esto, he aquí se pararon junto a ellas dos varones con vestiduras resplandecientes. . . y como no hallaron su cuerpo, vinieron diciendo que también habían visto visión de ángeles, quienes dijeron que él vive” (Lucas 24:4, 23).

En el pasaje anterior vemos como las mujeres vieron estos ángeles en forma humana que les dijeron que Jesús estaba vivo.

Otra cosa en cuanto a los ángeles es que siempre se les nombra en género masculino y que no se reproducen.

Como dice en Marcos 12:25: “Porque cuando resuciten de los muertos, ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles que están en los cielos.”

Una cosa que debemos tener en cuenta es que los ángeles no deben ser adorados. “Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal” (Colosenses 2:18).

El Apóstol Juan aprendió esta verdad en Apocalipsis: “Yo Juan soy el que oyó y vio estas cosas. Y después que las hube oído y visto, me postré para adorar a los pies del ángel que me mostraba estas cosas. Pero él me dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios” (Apocalipsis 22:8-9).

Como dijo el ángel, no debemos adorarlos a ellos sino a Dios.

Otra cosa importante que notar es que los ángeles están sujetos a Jesús. Como dice en 1 Pedro 3:22 hablando acerca de Jesús: “Quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades.

Y finalmente, los ángeles han sido llamados a servir a los herederos de la salvación, es decir a nosotros.

¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?” (Hebreos 1:14).

Los ángeles han sido llamados para ministrar a nuestras necesidades. 

En el Salmo 91:11-12 vemos como Dios ha encargado a los ángeles para que nos cuiden: “Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden en todos tus caminos. En las manos te llevarán, para que tu pie no tropiece en piedra.

Como Dios envió a sus ángeles para nuestro beneficio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario