miércoles, 20 de octubre de 2021

Acerca de los Dones Espirituales - Kenneth Hagin - Lección 4



Lección 4 
La Evidencia de la Morada Interior del Espíritu Santo 
 
Textos Bíblicos: Hechos 10:44-46; 11:15-18; 19:1-6 
 
Verdad Central: El hablar en Lenguas es la evidencia física de una experiencia espiritual 
 
 En Hechos 10, vemos un ejemplo de la manifestación de las lenguas siendo la prueba convincente de que los creyentes habían recibido el Espíritu Santo. 
 
HECHOS 10:44-46 
44 Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. 
45 Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo.   
46 Porque  los oían que hablaban en lenguas  y que magnificaban a Dios. 
 
 Después de la dramática visión de Pedro del lienzo lleno de toda clase de animales inmundos descendiendo del cielo, fue enviado a la casa de Cornelio, un gentil, para proclamar la salvación de Dios a través de Jesucristo. 
 
 Al hablar Pedro a Cornelio y toda su casa con respecto a la remisión de pecados a través de la sangre de Jesús, el Espíritu Santo se derramó en todos ellos y hablaron en otras lenguas. 
 
 Cuando los hermanos judíos en Jerusalén oyeron que Pedro había llevado el evangelio a los gentiles, lo criticaron grandemente diciendo, ". . . ¿Por qué has entrado en casa de hombres incircuncisos, y has comido con ellos?" (Hechos 11:3) 
 
 Entonces Pedro les contó en detalle la visión que el Señor le había dado, amonestándole, ". . . Lo que Dios limpió, no lo llames tú común" (v.9).  Pedro entonces presentó evidencia comprobando que la salvación de los gentiles era genuina y por lo tanto debería ser aceptada por los hermanos judíos. 
 
HECHOS 11:15-18 
15 Y cuando comencé a hablar, cayó el Espíritu Santo sobre ellos también, como sobre nosotros al principio. 
16 Entonces me acordé de lo dicho por el Señor, cuando dijo: Juan ciertamente bautizó en agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo. 
17 Si Dios, pues, les concedió también el mismo don que a nosotros que hemos creído en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo que pudiese estorbar a Dios? 
18 Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida! 
 
 Observe que fue el hablar en lenguas lo que finalmente convenció al grupo que acompañó a Pedro a la casa de Cornelio (así como a los cristianos en Jerusalén) de que estos gentiles habían recibido el don de la salvación. 
 
 También es interesante Notar que recibieron la salvación y el bautismo del Espíritu Santo casi simultáneamente.  (Cuando una persona se salva al principio, ése es el mejor tiempo para que sea llena del Espíritu Santo).  Nadie había impuesto las manos en esos gentiles.  Todos habían recibido el Espíritu Santo al mismo tiempo.  Ninguno se quedó sin recibir. 
 
 Aquí nuevamente no vemos ninguna sugerencia de que esperasen y demorasen para ser llenos del Espíritu Santo. 
 
 
El Espíritu Santo 
Derramado en Efeso 
 
HECHOS 19:1-6 
1 Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Efeso, y hallando a ciertos discípulos, 
2 les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis?  Y ellos le dijeron:  Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo. 
3 Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados?  Ellos dijeron:  En el bautismo de Juan. 4  Dijo Pablo:  Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de el, esto es, en Jesús el Cristo. 
5 Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. 
6 Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban. 
 
 Aquí vemos otro ejemplo de los gentiles recibiendo la plenitud del Espíritu Santo.  Estos hombres eran todos nuevos convertidos que habían seguido a Juan el Bautista.  Habían oído a Juan predicar del Prometido que vendría.  Habían creído el mensaje de Juan, y habían sido bautizados por él en el Nombre del Padre. Sin embargo, ya que las noticias no viajaban tan rápidamente como ahora, aún no habían oído que el Prometido ya había venido. 
 
 Entonces Pablo vino y les dijo que Jesús, el Prometido, había venido, había muerto en la cruz, y había resucitado; y ahora debían creer en Él.  Pablo entonces los bautizó en el Nombre del Señor Jesús. 
 
 Pero no se detuvo ahí.  El también quería que fueran llenos del Espíritu Santo.  Cuando les impuso las manos, ". . .  vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban" (v.6) 
 
 ¡Sin excepción, todos estos nuevos convertidos recibieron el Espíritu Santo cuando Pablo les impuso las manos!  De nuevo, no vemos ninguna sugerencia de que tuvieran que esperar un tiempo antes de recibir. 
 
 Observe también que "hablaban en lenguas y profetizaban." Algunas veces la gente recibe una bendición espiritual adicional, además de las lenguas, cuando son llenos del Espíritu, pero las lenguas siempre van primero.  (La escritura no dijo que profetizaban y hablaban en lenguas; dice que hablaron en lenguas primero y luego profetizaban.)  Yo he visto a quienes han hablado en lenguas y profetizado cuando recibieron el Espíritu Santo. También he visto a quienes han hablado en lenguas e interpretado cuando recibieron el Espíritu Santo.  Deberíamos esperar hablar en lenguas.  Si algo más es añadido, bien y bueno. 
 
 Cuando recibí el bautismo del Espíritu Santo, también recibí un don del Espíritu, aunque en aquel entonces no me di cuenta. Sabía que había recibido el Espíritu Santo porque hablé en otras lenguas, pero si he de ser perfectamente sincero, me sentí un poco desilusionado.  Habiendo oído a algunos creyentes relatar sus experiencias de ser llenos del Espíritu Santo, yo estaba preparado para tener cualquier clase de experiencia abrumadora y bulliciosa, pero no fue así. 
 
 Después de haber recibido, me dije a mi mismo, Todo lo que hice fue hablar en lenguas.  Me he sentido mucho más bendecido muchas veces con sólo orar. 
 
 Pero el bautismo del Espíritu Santo no es sólo el recibir una bendición; es mucho más.  Yo conocía la Biblia, así que dije: no importa lo que sienta. Sé que he recibido el Espíritu Santo porque he hablado en otras lenguas. Tengo la evidencia bíblica. 
 
 Continué alabando a Dios de esa manera durante tres días. Más tarde me di cuenta de que al mismo tiempo de haber recibido el Espíritu Santo y haber hablado en lenguas, había recibido otro don del Espíritu - la palabra de ciencia. 
 
 
La Puerta a los  
Dones Espirituales 
 
 Como hemos visto, el hablar en lenguas es la señal o evidencia inicial sobrenatural de la morada interior del Espíritu Santo. El hablar en lenguas es la puerta a los dones espirituales. 
 
 He comprobado en mi propia vida que mientras más oro y adoro a Dios en lenguas, más manifestaciones tengo de los otros dones del Espíritu.  Mientras menos oro en lenguas, menos manifestaciones tengo. 
 
 El hablar en lenguas es la puerta para el resto de los dones espirituales.  Algunos sólo están interesados en los otros dones del Espíritu, pero tenemos que ir a través de la "puerta" para llegar allí. 
 
 La Biblia nos enseña a desear los dones espirituales (1 Cor. 14:1), y a procurar los mejores dones (1 Cor. 12:31).  ¡Pero recuerda que esas palabras fueron escritas a quienes ya hablaban en lenguas!  No fueron escritas a aquellos que no hablaban en lenguas. 
 
 En la iglesia de Corinto había abundancia de hablar en lenguas. De hecho, parecía que cuando iban a la iglesia, ¡todos querían hablar en lenguas al mismo tiempo!  Esto no edifica, así que Pablo les dijo que sólo dos o tres debían hablar en público, y otro debía interpretar.  Y si el intérprete no estaba presente, que debían mantener silencio en la iglesia (1 Cor. 14:27,28). 
 
 Pablo no les dijo que tenían lo incorrecto.  Tenían lo correcto, pero estaban tan emocionados y exuberantes que todos querían hacerlo a la misma vez.  Si todos están alabando a Dios, está bien que todos alaben a Dios en lenguas a la misma vez.  Pero no estaría bien si todos hablasen en lenguas a la vez mientras alguien tratara de predicar.  También no estaría bien si alguien enseñara en otras lenguas durante una hora sin ninguna interpretación.  El que habla sería edificado, pero el oyente no recibiría nada de ello. 
 
 Como dijo Pablo, es mejor hablar unas pocas palabras con nuestro entendimiento para poder enseñar a otros que hablar diez mil palabras en lenguas a no ser que haya una interpretación. 
 
 Algunos, sin embargo, han creado una montaña de un grano de arena.  Dicen que Pablo les estaba diciendo a los corintios que no hablaran en lenguas nunca.  Esta no hubiera podido ser su intención, sin embargo, porque él había acabado de decir: "Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros; pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros. . . " (1 Cor. 14:18,19).  Ciertamente sería mejor para él que enfrente de la congregación hablara diez palabras en su propio idioma para que le pudieran entender, que hablar diez mil palabras en lenguas sin ser interpretadas. 
 
 Pero para corregir un error, Pablo no sugirió que cometiéramos otro al abandonar el hablar en lenguas por completo.  Por al contrario, se nos dice que procuremos los mejores dones.  Al hacer esto y entrar en una vida cristiana más poderosa y eficaz, iremos por la puerta del bautismo del Espíritu Santo para recibir los gloriosos dones espirituales que Dios ha prometido a aquellos que creen en Su Palabra. 
 
Texto Para Memorizar: 
"Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios"  (Hechos 10:46). 

LA LECCION EN ACCION: "Pero sed hacedores de la Palabra, y no tan solamente oidores. . ." (Santiago 1:22). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario