martes, 26 de octubre de 2021

Acerca de los Dones Espirituales - Kenneth Hagin - Lección 10


Lección  10 
Diez Razones por las Cuáles Todo Creyente Debería Hablar en Lenguas  (Parte 2) 
 
Textos Bíblicos: 1 Corintios 14:28; Isaías 28:11,12;  1 Corintios 14:15-17; Santiago 3:8  
                               
Verdad Central: El rendir la lengua al Espíritu Santo para hablar en otras lenguas es un paso gigante hacia el total rendimiento de todos nuestros miembros a Dios. 
 
 Muy pocos cristianos hoy en día se dan cuenta del poder potencial que les es disponible a través del Espíritu Santo.  En esta lección veremos cinco razones más por las cuáles todo creyente debería ser lleno del Espíritu Santo y hablar en lenguas. 
 
 
Razón 6 - El orar en Lenguas  nos Mantiene Libres de la Contaminación del Mundo 
 
1 CORINTIOS 14:28 
28 Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para si mismo y para Dios. 
 
 La sexta razón por la que todo cristiano debería hablar en lenguas es porque es un medio para mantenernos libres de la contaminación de las habladurías impías, profanas y vulgares a nuestro alrededor en el trabajo o afuera en público. 
 
 Fíjese en la Escritura referida anteriormente que podemos orar en lenguas para nosotros mismos.  Es distinto en un servicio de la iglesia. Pablo dijo en cuanto a un servicio en la iglesia, "Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete. Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y HABLE PARA SI MISMO Y PARA DIOS" (1 Cor. 14:27,28). 

Si lo hacemos en la iglesia, podemos hacerlo en el trabajo.  No molestará a nadie.  En la barbería, por ejemplo, si los hombres cuentan chistes vulgares, yo me siento y hablo para mí mismo y para Dios en lenguas. Al conducir el automóvil, ir en autobús, o avión, podemos hablar para nosotros mismos y para Dios. En el trabajo podemos hablar para nosotros mismos y para Dios. El hablar en lenguas para uno mismo y para Dios es un medio de mantenerse a uno mismo libre de contaminación. 
 
 
Razón 7 - El Orar en Lenguas  nos Capacita a Orar por lo Desconocido  
 
 La séptima razón por la cual todo creyente debería hablar en lenguas es porque provee un modo para poder orar sobre cosas por las que ninguno pensaría orar, o es consciente de ellas. 
 
 Ya sabemos que el Espíritu Santo nos ayuda a orar porque, ". . .  qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos. . ." (Romanos 8:26).  Además, el Espíritu Santo, quien todo lo sabe, puede orar a través nuestro por cosas acerca de las cuales nuestra mente natural no sabe nada. 
 
 En 1956 mientras mi esposa y yo estábamos en California fui despertado de repente durante la noche. Fue como si alguien me hubiera tocado con su mano. Me senté en la cama de repente, el corazón palpitándome rápidamente. 
 
 "Señor, ¿qué es lo que sucede?" pregunté. "Sé que algo no está bien en algún sitio. Espíritu Santo en mí, Tú sabes todas las cosas. Tú estás en todo lugar además de estar en mí. Lo que quiera que sea, dame las palabras.
 
 Oré en lenguas durante una hora y luego empecé a reírme y a cantar en lenguas. (Al orar de esta forma, siempre continúa orando hasta que recibas una nota de alabanza. Entonces sabrás que lo que sea por lo que estabas orando ya ha sido solucionado.) 
 
 Sabía que aquello por lo que había orado ya había sucedido. Tenía la respuesta, así que me volví a dormir. 
 
 Soñé que vi a mi hermano menor ponerse muy enfermo en Louisiana. Tuvieron que llevarlo al hospital en una ambulancia. Soñé que el doctor salió de la habitación del hospital, cerró  la puerta detrás de él, y me dijo que estaba muerto. 
 
 Yo le dije, "No doctor, no está muerto. El Señor me ha dicho que vivirá y no morirá"  En el sueño el doctor se enfureció conmigo por dudar de su habilidad profesional. Me llevó adentro del cuarto para que viera por mí mismo que mi hermano estaba verdaderamente muerto. 
 
 Levantando la sábana de encima de su cara para probar que estaba muerto, el doctor vio que mi hermano estaba respirando y sus ojos estaban abiertos. Asombrado, el doctor dijo, "Bueno, usted sabía algo que yo no sabía. Está vivo, ¿no es así?" Vi a mi hermano levantarse curado y luego el sueño se acabó. Supe entonces que esto era por lo que había estado orando. 

Tres meses más tarde cuando vi a mi hermano, él me dijo, "Casi me morí mientras estabas de viaje." Le dije que ya sabía acerca del ataque que le había dado durante la noche y de que le habían llevado de urgencia al hospital. 
 
 "¿Cómo lo supiste?" me preguntó.  Le conté acerca de mi carga de oración, seguida por el sueño. 
 
 El dijo, "¡Así exactamente fue como ocurrió!" Me dijeron que por unos cuarenta minutos allí el en hospital el doctor pensó que me había ido." 
 
 El orar en el Espíritu provee un medio para orar por cosas sobre las cuales no sabríamos nada en lo natural.  El Espíritu Santo, sin embargo, todo lo sabe. 
 
 
Razón 8 - El Orar en Lenguas  
Provee un Refrigerio Espiritual 
 
ISAIAS 28: 11,12 
11 Porque en lenguas de tartamudos, y en extraña lengua hablará a este pueblo. 
12 a los cuales él dijo: Este es el reposo; dad reposo al cansado; y este es el refrigerio; mas no quisieron oír. 
 
 ¿Cuál es el reposo, el refrigerio al que se refieren las escrituras de arriba? El hablar en otras lenguas. 
 
 A veces el doctor recomienda que la gente tome una cura de reposo, pero yo conozco la mejor del mundo. A menudo cuando tomas unas vacaciones, tiene que volver a casa y descansar antes de volver al trabajo. Pero no es maravilloso que podemos tomar esta "cura de reposo" cada día.  
 
 ". . .  Este es el reposo. . . este es el refrigerio."  Necesitamos este refrigerio espiritual en estos días de disturbios, problemas y ansiedad. 
 
 
Razón 9 - Las Lenguas  
para Dar Gracias 
 
1 CORINTIOS 14: 15-17 
15 ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento. 
16 Porque si bendices sólo con el espíritu, el que ocupa lugar de simple oyente, ¿Cómo dirá el Amén a tu acción de gracias? pues no sabe lo que han dicho 
17 Porque tú, a la verdad, bien das gracias; pero el otro no es edificado. 
 
 Cuando Pablo dijo, "el que ocupa lugar de simple oyente" en el versículo dieciséis, se refería a aquellos que no comprenden las cosas espirituales. 

Si me invitaras a cenar y dijeras, "Por favor da gracias," y yo orara en lenguas, no sabrías lo que habría dicho.  No serías edificado.  Por tanto, Pablo dijo que sería mejor orar con el entendimiento en esos casos.  Si ora en lenguas, debería interpretarlas para que así el simple oyente supiera lo que ha dicho. 
 
 Fíjese que Pablo está diciendo que el orar en lenguas provee el medio mas perfecto de orar y dar gracias porque dijo, "porque tú, a la verdad, bien das gracias. . ." Pero en la presencia de aquellos que no comprenden, Pablo dijo que oráramos también con nuestro entendimiento para que ellos fueran edificados; para que puedan entender lo que decimos. 
 
 
Razón 10 - El hablar en Lenguas  
pone a la lengua bajo sujeción 
 
SANTIAGO 3:8 
8  Pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal. 
 
 El someter su lengua al Espíritu Santo para hablar en otras lenguas es un paso gigante hacia el sometimiento completo de todos sus miembros a Dios, porque si puedes someter el miembro más difícil de refrenar, puedes someter cualquier miembro. 
 
 En conclusión, quisiera señalar que, mientras estas diez razones han tratado principalmente con las lenguas en la vida privada del individuo creyente, también es verdad que hay un lado público de las lenguas. 
 
 Primero, cuando la gente recibe el Espíritu Santo públicamente, hablan en otras lenguas según el espíritu les da las palabras. Segundo, la iglesia es edificada a través  del hablar en lenguas en la Asamblea pública con interpretación. 
 
 Pablo claramente declara que la profecía es para hablar a los hombres "para edificación, exhortación y consolación" (1 Cor. 14:3).  Pero dijo, ". . .  mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete. . ." (1 Cor. 14:5). Está diciendo que las lenguas con interpretación son equivalentes a la profecía. Si interpreta, el que profetiza no es mayor. 
 
 Para ilustrarlo, se necesitan dos monedas de 25 para hacer una de 50.  Sin embargo, dos monedas de 25 no son lo mismo que una moneda de 50.  Naturalmente, sería mejor tener una de 50 que una de 25 (el hablar en lenguas).  Pero, si la interpretación va junto a las lenguas, entonces las dos unidas son equivalentes a la profecía. 
 
 El profetizar es "hablar a los hombres para edificación, exhortación y consolación."  El profetizar no es predicar. (Sin embargo, a veces hay un elemento de profecía en la predicación.) 
 
 Si el profetizar fuera predicar, no deberías prepararte para predicar. Pero tienes que estudiar. Pablo dijo, "Procura con diligencia (estudia) presentarte a Dios aprobado. . ." (2 Timoteo 2:15). 
 
No tienes que estudiar para hablar en lenguas o para interpretar. Viene por inspiración del espíritu. Desde luego, cuando uno está predicando bajo la inspiración del espíritu y de repente dice cosas sobre las que no había pensado, eso es inspiración y es un elemento de profecía. 
 
 El hablar en lenguas mas la interpretación edifica a la Iglesia. Cuando es usado con la Palabra de Dios, el hablar en lenguas con interpretación convence al incrédulo de la realidad de la presencia de Dios, y a menudo hace que se vuelva a Dios y sea salvo. 
 
 Jesús dijo, "Y estas señales seguirán a los que creen; En mi nombre echarán fuera demonios" (Marcos 16:17). Esto puede hacerse en privado  o en público. 
 
 "Sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán" (v. 18). Esto puede ser en privado o en público. 
 
 Otra señal es, "Hablarán nuevas lenguas" (v. 17). 
 
 Desde luego no queremos prolongar la oración en lenguas durante un culto, porque a no ser que haya interpretación, la gente no sabrá lo que es dicho y no será edificada. 
 
 Está bien orar en lenguas tanto como uno quiera durante el tiempo del llamamiento al altar, ya que acudes para ser edificado.  Si todos están levantando las manos y orando en cualquier momento durante el culto, está bien orar en lenguas.  (Yo estoy de pie en la plataforma y oro de esa manera en cada servicio.) 
 
 Pero cuando la congregación cesa de orar en lenguas, yo también paro de orar en lenguas. La congregación no sería edificada si yo continuara y continuara. Necesitamos saber cómo usar lo que tenemos para nuestra mayor ventaja. 
 
Texto Para Memorizar: 
"Y estas señales seguirán a los que creen. . . hablarán nuevas lenguas"  (Marcos 16:17) 

 
LA LECCION EN ACCION: "Pero sed hacedores de la Palabra, y no tan solamente oidores. . ." (Santiago 1:22). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario