miércoles, 27 de octubre de 2021

Acerca de los Dones Espirituales - Kenneth Hagin - Lección 11


Lección
  11 
El Espíritu Santo en el Interior 
 
Textos Bíblicos: Juan 14:16,17; 1 Corintios 3:16; 6:19; 2 Corintios 6:16; 1 Juan 4:4 
 
Verdad Central: El propósito de Cristo al enviar al Espíritu Santo era para que Él, una Personalidad divina, viviera en nosotros. 
 
 En esta lección trataremos más profundamente con el tema de la presencia moradora del Espíritu Santo en el creyente lleno del Espíritu. 
 
 No hay necesidad de que ningún creyente se sienta en ningún momento sin consuelo, acongojado, o abandonado. El propósito de Cristo al enviar el Espíritu Santo fue que Él, una Personalidad divina, viniera a vivir en nosotros y a estar en nosotros. 
 
 
El Espíritu Santo, Nuestro Ayudador 
 
JUAN 14:16,17 
16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 
17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. 
 
 La Biblia Amplificada (en inglés) dice "Y yo rogaré al Padre y Él os dará otro Consolador (Consejero, Ayudador, Intercesor, Abogado, Fortalecedor y Adherente Fiel) para que permanezca con vosotros para siempre, El Espíritu de Verdad, al cual el mundo no puede recibir (dar la bienvenida, recibir con el corazón), porque no le ve ni le conoce o reconoce.  Pero vosotros le conocéis y reconocéis, porque vive con vosotros (constantemente) y estará en vosotros.  No os dejaré huérfanos - sin consuelo, desolados, acongojados, abandonados, destituidos - vendré (de nuevo) a vosotros" (Juan 14:16-18). 
 
 Note que Jesús dijo que el Espíritu Santo sería un Consolador, Consejero, Ayudador, Intercesor, Abogado, Fortalecedor y Adherente Fiel. No necesitamos nada más que esto. Pero a menudo nos hemos preocupado con recibir el bautismo del Espíritu Santo a través de una experiencia natural, exterior, o un sentimiento de éxtasis, que hemos perdido la realidad de lo que el Espíritu Santo vino a hacer en nosotros. 
 
 A menudo cuando necesitamos ayuda corremos de aquí para allá, tratando de encontrar a alguien para que ore por nosotros. Nos olvidamos que tenemos un Ayudador adentro. No tenemos que pedir un ayudador, ¡Ya tenemos al Ayudador en nosotros! 
 
1 CORINTIOS 3:16 
16 ¿No sabéis que sois el templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en nosotros? 
 
 La traducción Amplificada de este versículo dice, "¿No discernís y comprendéis que vosotros (La iglesia completa de Corinto) sois el templo de Dios (Su santuario) y que el Espíritu de Dios  tiene Su residencia permanente en vosotros - para estar en Su hogar en vosotros (colectivamente como iglesia y también individualmente)?"
 
1 CORINTIOS 6:19 
19 O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 
 
 La versión Amplificada de esta Escritura dice, "¿No sabéis que vuestro cuerpo es el templo - el mismo santuario del Espíritu Santo Quien vive dentro de vosotros, el cual habéis recibido (como un Don) de Dios?  Vosotros no sois vuestros." 
 
2 CORINTIOS 6:16 
16  ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. 
 
 De nuevo, la traducción Amplificada de este versículo dice "¿Qué acuerdo (puede haber entre) un templo de Dios y los ídolos? Porque nosotros somos el Templo del Dios viviente; así como Dios dijo, Habitaré en y con y entre ellos y andaré en y con y entre ellos, y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.
 
1 JUAN 4:4 
4 Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo. 
 
 Quién es "el" que está en el mundo? (Satanás, el Dios de este mundo.) ¡Pero hay uno Mayor en ti!  Dios mismo en la persona del Espíritu Santo está en el creyente nacido de nuevo, lleno del Espíritu. 
 
 Todo lo que Dios podría llegar a ser y hacer para ti, el Espíritu Santo es en ti y para ti. Este Mayor del que se habla es el Espíritu Santo, Quien está en ti. El es Mayor que el que está en el mundo. 
 
 En lugar de creer lo que la Biblia dice, mucha gente sólo cree lo que siente. Cuando recibieron el Espíritu Santo, se sintieron maravillosamente. Más tarde dijeron, "Tuve una experiencia maravillosa, pero El se ha debido marchar, porque no siento ahora lo que sentí entonces."  Sin embargo, Jesús dijo: ". . . para que esté con vosotros para siempre." 
 
 El Espíritu Santo no vino como un huésped para pasar sólo unos pocos días. No vino de vacaciones. ¡Vino a morar en ti - a estar en casa en ti! El hogar del Espíritu Santo en esta vida es tu cuerpo. 
 
 La gente habla acerca de la manifestación exterior y pierden la realidad de Su presencia moradora. ¡Deberíamos estar conscientes de Su presencia durante cada momento en el que estemos despiertos! 
 
 
El Espíritu Santo,  
Nuestro Guía 
 
 El Espíritu Santo es también nuestro Guía. "Pero cuando venga el Espíritu de verdad, el os guiará a toda la verdad. . ." (Juan 16:13).  No solo nos guiará Él a toda la verdad, pero como dijo Jesús, "Tu palabra es verdad." El nos guiará a la verdad de la palabra de Dios. 
 
 También nos guiará en la vida. "Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios" (Rom. 8:14). 
 
 Nadie puede ser guiado o dirigido sin ponerse a sí mismo en las manos del guía. Es innecesario orar, "Señor, guíame, dame dirección," a no ser que estemos dispuestos a ser guiados. 
 
 Cuando visitamos cualquier lugar que dispone de un guía, si no seguimos al guía, habrá mucho que no entenderemos, porque el guía lo puede explicar. De cierto, nadie querría ir a las Cavernas de Carlsbad sin un guía. Dentro de esas cavernas es negro como la noche. Pero el guía sabe exactamente donde encender las luces. (¡Gracias a Dios, el Espíritu Santo sabe exactamente donde encender las luces, también!)  Nunca saldríamos de las cavernas si no siguiéramos al guía. 
 
 Esta es la razón por la que mucha gente se ha metido en tal confusión en sus vidas - no están siguiendo al Guía. El Espíritu Santo nos guiará, pero debemos ponernos en Sus manos. 
 
 Durante los muchos años en los que viajé en el campo evangelístico, dejando a mi esposa e hijos pequeños en casa, yo dependí de mi Guía, el Espíritu Santo. El siempre me avisó con antelación de cualquier necesidad en mi familia. Y aunque no mantenía ninguna comunicación con mi hermana y hermanos aparte de en el Espíritu, siempre sabía cuando alguien de la familia estaba enfermo. 
 
 Una vez, mientras estaba ministrando en el estado de Oregon, recibí una gran carga de oración. El Espíritu Santo me mostró que mi hermano mayor estaba en dificultad, pero que se pondría bien. 
 
 Le dije a mi esposa, "Los doctores pensarán que su condición es muy seria, y desde el punto de vista natural lo es, pero todo acabará bien." 

En cuestión de unas pocas horas recibimos una llamada de larga distancia de mi hermana. Estaba casi histérica mientras decía, "Nuestro hermano ha tenido un accidente y se ha roto la espalda. Está en muy seria condición.  ¿Qué vamos a hacer?
 
 Gracias a Dios, pude decirle, "Yo ya tengo información interior acerca del asunto. El no está tan grave como piensan. El se pondrá bien. No te preocupes." 
 
 Más tarde los doctores le dijeron, "No lo podemos comprender. Los Rayos X muestran que su espalda está rota. No sabemos porque no está paralizado." Sin embargo, yo sí que lo sabía. Mi hermano estaba en Kansas, pero había un Intercesor en mí en Oregon - el Espíritu Santo. 
 
 Si el espacio me lo permitiera, podría contar experiencia tras experiencia. Pero déjeme decirle que el Espíritu Santo no está en mí para ayudarme sólo porque soy un predicador. El está en usted para ayudarle a usted también. Si aprende a escucharle y a mirarle Él le guiará. Cuando recibe dirección, puede estar preparado antes de tiempo. Él le guiará a toda la verdad, y Él también le guiará y le dirigirá en la vida. 
 
 
El Espíritu Santo,  
Nuestro Maestro 
 
 Jesús dijo, ". . . porque no hablará todo lo que oyere. . ." ¿Qué es lo que hablará? Lo que oye decir a Dios. No sólo hablará todo lo que oyere, pero ". . . y os hará saber las cosas que habrán de venir" (Juan 16:13). 
 
 Juan 15:26 dice: "Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí." Fíjese otra vez en Juan 16:14,  "El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber." En otras palabras, el Espíritu Santo hará a Jesús real en ti. 
 
 "Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho" (Juan 14:26). 
 
 Algunos me dicen, "Yo tengo poca memoria y no puedo acordarme de las cosas. No puedo recordar las Escrituras." Yo les digo, ¿Por qué no paras de tratar de recordar y lo miras a Él y esperas en Él para que te las haga recordar? Una cosa es hacer algo mentalmente por ti mismo y otra cosa es confiar en el Espíritu Santo que está en ti.  El es todo lo que la Palabra dice que es en ti. El hará todo lo que la Palabra dice que hará en ti.  El será todo lo que la Palabra dice que será en ti. 
 
 Smith Wigglesworth dijo en su libro Ever Increasing Faith (La Fe Siempre Creciente), "Soy mil veces mayor en el interior que en el exterior."  Para ilustrarlo contó una experiencia en Inglaterra en la que se le pidió que orara por la hija loca de un matrimonio anciano. 
 
 Los padres le llevaron a un cuarto de arriba, empujaron la puerta para abrirla y se volvieron para atrás, haciéndole señales para que entrara. Dentro, vio a una mujer joven delicada tumbada en el suelo. Eran tan violenta que cinco hombres la estaban sujetando. 

 Cuando Wigglesworth entró en la habitación, ella gritó, con sus ojos en llama, "Somos muchos. Tu no puedes echarnos fuera." 
 
 Calmadamente él dijo, "Jesús puede." El recordó  que la Biblia dijo, "Mayor es el que está en vosotros" y que él era mil veces en el interior que en el exterior. El se atrevió a creer que Dios estaba dentro de él. Le dijo a la mujer. "Jesús puede. Y salgan ustedes fuera en el Nombre del Señor Jesucristo." Treinta y siete demonios salieron dando sus nombres, y la mente de aquella mujer fue completamente restaurada.  Ella se vistió y bajó mas tarde para comer la cena con su familia. 
 
 Alguien le preguntó a Wigglesworth, "¿Cuál es su secreto? ¿Qué lugar grande de espiritualidad has logrado?
 
 Su respuesta fue, "Todo lo que hice fue recordar que mayor es El que está en mí que el que está en el mundo. Atrévete a actuar de acuerdo con esa Escritura.
 
 Juan estaba escribiendo a laicos cuando dijo, "Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros que el que está en el mundo." 
 
 No está sin ayuda. El Que es Mayor está en usted. ¡Tiene autoridad sobre el diablo! 
 
Texto Para Memorizar: 
". . . Mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo" (1 Juan 4:4) 
 
LA LECCION EN ACCION: "Pero sed hacedores de la Palabra, y no tan solamente oidores. . ." (Santiago 1:22). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario