jueves, 28 de octubre de 2021

Acerca de los Dones Espirituales - Kenneth Hagin - Lección 12


Lección  12
 
Siete Pasos Para Recibir  el Espíritu Santo (Parte 1) 
 
Textos Bíblicos: Hechos 2:4; 10:46; 19:6; 1 Corintios 14:2,4,5,14,15,18,27 
 
Verdad Central: Dios dio el don del Espíritu Santo en el Día de Pentecostés. Todo lo que el creyente debe hacer ahora, es recibir el don de Dios. 
 
 Estas dos lecciones siguientes tienen un doble propósito: el ayudar a aquellos que aún no han recibido la plenitud del Espíritu Santo, y el ayudar a los creyentes llenos del Espíritu a orar con aquellos que están buscando el recibir esta experiencia. 
 
 En estas lecciones compartiré siete pasos que cualquier laico puede dar para ayudar a cualquiera a ser lleno del Espíritu Santo sin esperar y sin demora.  Yo he usado estos siete pasos con éxito durante muchos años en mis reuniones a través del país (Estados Unidos).  
 
Paso 1:  El Don ya ha Sido Dado 
 
 Ayude al candidato a ver que Dios ya ha dado el Espíritu Santo a los creyentes, y ahora depende del individuo recibir el don. Sobre todo, ayúdele a ver que no debe rogar a Dios para que le llene con el Espíritu Santo!  Dios prometió enviar Su Espíritu Santo a los creyentes y esta promesa fue cumplida el día de Pentecostés.  El Espíritu Santo vino entonces.  El ha estado aquí desde entonces, y la gente ha recibido la plenitud del Espíritu Santo desde entonces. 
 
 Por ejemplo, diecinueve o veinte años después del Día de Pentecostés, leemos en Hechos 19, ". . . Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Efeso, y hallando a ciertos discípulos, les dijo:  ¿RECIBISTEIS el Espíritu Santo cuando creísteis? (vs.1, 2).  Note que Pablo no dijo, "¿Os ha dado Dios el Espíritu Santo?" El dijo, "¿RECIBISTEIS el Espíritu Santo. . . ?
 
 "Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo. . .  y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo. . ." (vs.2,6).  Vemos que Pablo no les enseñó a estos creyentes a orar para que Dios les diera el Espíritu Santo. Y note que CUANDO las manos fueron impuestas estos creyentes RECIBIERON el Espíritu Santo:  "Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo, y HABLABAN EN LENGUAS, y profetizaban" (v.6). 
 
 Otro ejemplo de creyentes recibiendo el Espíritu Santo sin esperar y sin demorarse, ocurre en el octavo capítulo de los Hechos - ocho años después del Día de Pentecostés: "Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan; los cuales, habiendo venido. oraron por ellos para que RECIBIESEN el Espíritu Santo" (Hechos 8:14,15). Pedro y Juan no oraron para que Dios les diera a los Samaritanos el Espíritu Santo; oraron para que los Samaritanos recibieran el Espíritu Santo. 
 
 Vemos en el versículo diecisiete, "Entonces les imponían las manos, y RECIBIAN el Espíritu Santo." Dios no le ha dado el Espíritu Santo a nadie desde el Día de Pentecostés.  Ese fue el día en que fue dado a la Iglesia.  Desde entonces los creyentes le han recibido.  El Espíritu Santo ya está aquí para que los creyentes lo reciban. 
 
 
Paso 2:  La Salvación Es el Único Requisito 
 
  Ayude a la persona a ver que cualquiera que sea salvo está listo para recibir el Espíritu Santo.  "Al oír esto, (la multitud que se había reunido después de que los 120 habían recibido el Espíritu Santo y a los que Pedro predicó, citando la profecía de Joel) se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?  Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo, para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo"  (Hechos 2:37,38).  Cualquiera que es salvo está listo para recibir el don del Espíritu Santo ahora mismo. 
 
 Algunos piensan que hay ciertas cosas que tiene que cumplir para recibir el bautismo del Espíritu Santo. Sin embargo, si una persona es salva no hay forma de que pueda ser mas limpia de lo que es en aquel instante. La sangre de Jesucristo nos limpia de todo pecado. Creemos que aquellos que son salvos van al Cielo cuando mueren. Si son lo suficientemente buenos para ir al Cielo, ¡son lo suficientemente buenos para tener un poquito del Cielo en ellos!     
 
 Algunos piensan que han de seguir cierto modo de vestir para poder recibir el Espíritu Santo. Otros tienen la idea errónea de que tienen que solicitar el favor de Dios para conseguir que haga algo para ellos. Pero la Biblia dice que todo lo que debemos hacer es ser salvos y andar en la luz de la salvación. (Una persona que esté fuera de comunión, desde luego tendría que volver a la comunión con Dios.) 
 
 Algunos se han imaginado que han de ser perfectos para poder recibir el Espíritu Santo. Sin embargo, incluso el mismo gran apóstol Pablo dijo, "No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.  Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús"  (Filipenses 3:12-14). 
 
 Si pudiera hacer todo lo que debiera hacer y ser todo lo que debiera ser sin el Espíritu Santo, ¿para qué lo necesitaría? Si lo puede hacer por si solo, ¿para qué lo necesita a El? 

 Los cristianos carnales pueden ser llenos del Espíritu Santo.  La Biblia dice que los cristianos corintios eran carnales, pero Pablo dijo de ellos, ". . . nada os falta en ningún don. . ." (1 Cor. 1:7). El no estaba aprobando la carnalidad. ¡Estaba tratando de que crecieran en Dios y dejaran la carnalidad! 
 
 Los bebés cristianos pueden ser llenos del Espíritu Santo. En verdad los cristianos carnales y los bebés cristianos recibirán poder que los ayudará, si andan en la luz de ello, a salir de la carnalidad. Así que, si una persona es salva, está lista para recibir el Espíritu Santo. 
 
 
Paso 3  :  La Imposición de Manos 
 
 Yo siempre le digo a la gente que cuando imponga las manos sobre ellos, recibirán el Espíritu Santo. Cualquiera puede imponer las manos sobre otro en fe, ya que Dios honra la fe. Sin embargo, hay un ministerio de la imposición de manos, y algunos son usados más en esa área que otros. Pero cualquiera puede imponer las manos en una persona como contacto de fe y decirles, "Este es el momento - ahora mismo - recibirás el Espíritu Santo."  El Espíritu Santo es recibido entonces por la fe. 
 
 
Paso 4  :  Espera Hablar en Lenguas 
 
 Dígale al candidato lo que debe esperar recibir. Si no lo hacemos, l puede que no sepa lo que está sucediendo cuando el Espíritu Santo se mueva en él. Dígale que debe estar expectante para que el Espíritu Santo se mueva en sus cuerdas vocales y ponga palabras sobrenaturales en sus labios las cuáles ha de hablar en voz alta en cooperación con el Espíritu Santo. Recuerde, la persona misma es la que debe hablar - debe levantar su voz como un acto de su voluntad. El Espíritu Santo da las palabras, pero la persona es la que habla. 
 
HECHOS 2:4 
4  Y (ellos) COMENZARON A HABLAR en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. 
 
HECHOS 10:46 
46 Porque los oían QUE HABLABAN (ellos) en lenguas, y que magnificaban a Dios. 
 
HECHOS 19:6 
6  Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y HABLABAN (ellos) en lenguas, y profetizaban. 
 
1 CORINTIOS 14:2,4,5,14,15,18,27 
2 PORQUE EL QUE HABLA en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios 
4 EL QUE HABLA en lengua extraña, a sí mismo se edifica. . .  
5 Así que, quisiera que TODOS VOSOTROS HABLASEIS en lenguas. . .  
14 Porque si YO ORO en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto. 
15 ¿Qué, pues? ORARE con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento. 
18 Doy gracias a Dios QUE HABLO en lenguas más que todos vosotros. 
27 Si habla ALGUNO en lengua extraña, sea esto por dos. o a lo más tres, y por turno; y uno interprete. 
 
 Fíjese que cada una de estas Escrituras muestra que al recibir el Espíritu Santo (tanto como después de haber recibido el Espíritu Santo), y al orar en lenguas, o al ministrar lenguas en la asamblea pública, es siempre el hombre el que habla las palabras. 
 
 Cuando les digo esto a gente que ha estado buscando el Espíritu Santo durante treinta o cuarenta años, a menudo me miran con asombro y dicen, "Si lo hubiera sabido, habría podido hablar en lenguas durante los últimos treinta años. Sentía el impulso. Tenía la inspiración. A veces era difícil impedir que me salieran las lenguas, pero estaba esperando que el Espíritu Santo viniera y tomara posesión de mi lengua." 
 
 ¡Algunos piensan que es como si uno se tragara un radio pequeño, y cuando Dios está listo, lo enciende y empieza a hablar automáticamente! Sin embargo, el Espíritu Santo le da las palabras a usted, y usted es quien habla. 
 
 Cuando el Espíritu de Dios se mueve en su lengua y sus labios, debe levantar la voz y poner sonido. Entonces está cooperando con el Espíritu Santo y se encontrará hablando en lenguas!  
 
Texto Para Memorizar: 
"¡Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas. . ." (1 Cor. 14:5). 
 
LA LECCION EN ACCION: "Pero sed hacedores de la Palabra, y no tan solamente oidores. . ." (Santiago 1:22). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario