jueves, 21 de octubre de 2021

Acerca de los Dones Espirituales - Kenneth Hagin - Lección 5



Lección 5 
¿Es Necesario Hablar en Lenguas? 
 
Textos Bíblicos: 1 Corintios 13:8-12; 12:8-10,27-30 
 
Verdad Central: Muchos han sido robados de la bendición que Dios tiene para ellos por creer que el hablar en lenguas no es para todos, o que es uno de los dones menores.
 
 El ser lleno del Espíritu Santo significa más que simplemente hablar en lenguas, pero las lenguas son una parte integral e importante de recibir el Espíritu Santo.  Pablo dijo, "Doy gracias a Dios que hablo en lenguas. . . " (1 Corintios 14:18). 
 
 
¿Eran las Lenguas Solo para  Aquel Entonces? 
 
 Algunos dicen: "Las lenguas ya han pasado, porque la Biblia dice que las lenguas han cesado." Veamos el pasaje de escritura usado en relación con este argumento. 
 
1 CORINTIOS 13:8-12 
8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. 
9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;  
10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. 
11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño 
12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara.  Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido. 
 
 Aquellos que creen que las lenguas ya pasaron dicen que la Biblia es "aquello que es perfecto" - y porque ahora tenemos la Biblia en su forma completa, ya no tenemos necesidad de los dones sobrenaturales.  Desde luego, la Biblia es perfecta, pero nuestro entendimiento de la Palabra de Dios es imperfecto. Por lo tanto, aun "vemos por espejo, oscuramente."  Esta escritura dice cuando venga lo perfecto, veremos cara a cara, y no por espejo, oscuramente. Ya que es bastante evidente de que aún vemos por espejo oscuramente, también es obvio que aquello que es perfecto aún no ha venido.   
 
 Algunos dicen que las lenguas han cesado, pero no dicen nada acerca de que la ciencia ha cesado. La ciencia (o el entendimiento) no ha desaparecido. Las profecías no han fallado. Y las lenguas no han cesado. 
 
 Uno de estos días, por supuesto, las lenguas sí cesarán. En el cielo no habrá necesidad de las lenguas. Pablo dijo, "Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios. . . "(1 Corintios 14:2).  En la traducción de la Biblia de James Moffatt, él dice que el que habla en lenguas habla "secretos divinos" en el Espíritu. Cuando lleguemos al Cielo, no habrá más misterios o secretos, así que no será necesario hablar en lenguas. Mientras estemos en este lado del Cielo, sin embargo, las lenguas no cesarán. 
 
 
¿Es Necesario que Todos  Hablen en Lenguas? 
 
 Luego Algunos  profesan creer en las lenguas, pero no creen que las lenguas son necesariamente para todos los cristianos. Usan el argumento de Primera de Corintios 12:30: ". . . ¿hablan todos lenguas?" Sin embargo, uno podría tomar una parte de un versículo o incluso un versículo completo de escritura fuera de su contexto y comprobar cualquier cosa. Debemos leer el pasaje entero para entender lo que realmente significa. 
 
1 CORINTIOS 12: 27-30 
27 Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular. 
28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. 
29 ¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros? 
30  ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos en lenguas? ¿interpretan todos? 
 
 En el versículo veintiocho Pablo está hablando acerca de los dones del ministerio que Dios ha puesto en la Iglesia. "Apóstoles" no es un don espiritual, sino un oficio, o un don ministerial. "Profetas" no es un don espiritual, sino un don del ministerio.  De la misma manera, "maestros" no es un don espiritual, sino un don ministerial para ministrar al Cuerpo de Cristo. 
 
 En la primera parte de este capítulo, Pablo da una lista de los dones espirituales. 
 
1 CORINTIOS 12:8-10 
8 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 
9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 
10 A otro, el hacer milagros; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. . .  
 
 Es realmente cierto que los dones del Espíritu pueden ser manifestados a través de hombres y mujeres laicos, porque Pablo dijo, ". . .  a CADA UNO le es dada la manifestación del Espíritu para provecho" (1 Corintios 12:7). 
 
 También hay aquellos en el ministerio que están equipados con los dones del Espíritu.  No les llamamos a estas personas "dones espirituales."  Como Pablo dice aquí, Dios ha puesto ministerios - cinco dones ministeriales - en la Iglesia. 
 
 Al escribir a la Iglesia en Éfeso, Pablo enumera estos dones.  El dijo que cuando Jesús ascendió a lo alto, "El mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros" (Efesios 4:11). 
 
 Cuando Pablo escribió a los corintios acerca de estos dones ministeriales, Observemos que el ministerio del evangelista y del pastor no son mencionados (1 Corintios 12:28).  Ya que el pastor es la cabeza de la iglesia, su don ministerial está incluido en el oficio de administración. El hacer milagros y los dones de sanidades están incluidos en el oficio del evangelista. 
 
 Felipe es un tipo del evangelista del Nuevo Testamento. Leemos acerca de él: "Entonces Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo.  Y la gente unánime, escuchaba atentamente las cosas que decía Felipe, oyendo y viendo las señales que hacía.  Porque de muchos que tenían espíritus inmundos, salían éstos dando grandes voces; y muchos paralíticos y cojos eran sanados" (Hechos 8:5-7).  Más tarde, Felipe es llamado un evangelista. 
 
 Si una persona es un evangelista del Nuevo Testamento, está equipada con tales dones sobrenaturales como el hacer milagros o los dones de sanidades. Se necesitan estos dones para constituir este oficio. Muchas veces llamamos a algunos evangelistas, cuando lo que en realidad es exhortadores. (Pablo habla de exhortadores en el libro de Romanos). Aquellos que exhortan a los pecadores para que sean salvos - pero no tienen la operación de los dones de sanidades o milagros o lo sobrenatural en sus vidas - no son evangelistas, sino exhortadores. 
 
 Como hemos señalado, Pablo está refiriéndose al don ministerial de diversidades de lenguas en Primera de Corintios 12:29,30.  No se está refiriendo a ser llenos del Espíritu Santo y hablar en lenguas.  El dice, "¿Son todos apóstoles? (No)  ¿Son todos profetas? (No.) ¿todos maestros? (No.) ¿hacen todos milagros? (No.) ¿Tienen todos dones de sanidades?" (No.) 
 
 Luego pregunta, "¿Hablan todos lenguas? ¿interpretan todos?" De acuerdo con lo que se está mencionando aquí, la respuesta es no. No está hablando de gente siendo llena del Espíritu Santo y hablando en lenguas. Está hablando acerca de las lenguas para ministración en una asamblea pública con interpretación.  ¡Todos no lo hacen! 
 
 
¿Son las Lenguas Realmente  Importantes? 
 
 Muchos creyentes han sido robados de las bendiciones que Dios tenía dispuestas para ellos porque creen que el hablar en lenguas no es para todos, o que el hablar en lenguas es uno de los menores dones. 
 
 Temprano en mi andar cristiano, antes de darme cuenta de que no tenía ningún don espiritual, puedo recordar el decir, "¡Tenemos sabiduría y ciencia (o conocimiento), y esos son dones mayores!
 
 Lo que no sabía es que Pablo no se está refiriendo a la sabiduría y ciencia intelectuales.  La escritura dice, "Porque a este es dado por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia. . . " (1 Corintios 12:8). 
 
 Esto se refiere a los dones espirituales: la palabra de sabiduría y la palabra de ciencia. 
 
 Pero en mi ignorancia dije, "Tenemos sabiduría y ciencia.  Unos pocos de esos pentecostales puede que tengan aquel pequeño don mencionado al final de la lista - las lenguas - pero eso no es muy importante.  Nosotros no lo necesitamos."  
 
 Para mi profundo asombro, el Espíritu de Dios empezó a mostrarme en Su Palabra que yo necesitaba ser lleno del Espíritu, ¡y que cuando fuera lleno, hablaría en lenguas! 
 
Texto Para Memorizar: 
"Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen" (Hechos 2:4). 

 
LA LECCIÓN EN ACCION: "Pero sed hacedores de la Palabra, y no tan solamente oidores. . ." (Santiago 1:22). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario