lunes, 25 de octubre de 2021

Acerca de los Dones Espirituales - Kenneth Hagin - Lección 9



Lección  9  
Diez Razones Por las Que Todo Creyente Debería Hablar en Lenguas (Parte 1) 
 
Textos Bíblicos: Hechos 2:4; 1 Corintios 14:4; Juan 14:16,17; Romanos 8:26; Judas 20 

Verdad Central: El hablar en lenguas es un arroyo fluyente que nunca debería secarse; enriquecerá tu vida  espiritual.           
   
 El apóstol Pablo escribió y habló largamente sobre el tema del hablar en lenguas. El aparentemente practicaba lo que predicaba, ya que dijo, "Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros" (1 Cor. 14:18). 
 
 Yo, también, doy gracias a Dios que hablo en lenguas con regularidad, y desearía que todo creyente conociera esta bendición y fuente de poder en su vida diaria. 
 
 El propósito de las dos lecciones siguientes es el exponer razones por las que todo cristiano debería hablar en lenguas, y para ayudar a los cristianos a ver las bendiciones que pueden ser suyas por el apropiarse del poder del Espíritu Santo diariamente.   
 
 
Razón 1 - Las Lenguas,   
La Señal Inicial 
 
HECHOS 2:4 
4  Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. 
 
 La Palabra de Dios enseña que cuando somos llenos del Espíritu Santo hablamos en otras lenguas según el Espíritu nos da que hablemos. Las lenguas son la evidencia o la señal inicial del bautismo del Espíritu Santo.  Por lo tanto, la primera razón por la cual la gente debería hablar en otras lenguas es porque ésta es la evidencia sobrenatural de la morada interior del Espíritu. 
 
 En Hechos 10, leemos que los hermanos judíos que fueron con Pedro a la casa de Cornelio se asombraron al ver que el don del Espíritu Santo era derramado sobre los gentiles.  Habían creído que era sólo para los judíos. 
 
 ¿Cómo supieron estos judíos que la casa de Cornelio había recibido el Espíritu Santo? "Porque LOS OIAN QUE HABLABAN en lenguas, y que magnificaban a Dios" (Hechos 10:46). 
 
 El hablar en lenguas fue la señal sobrenatural que los convenció que los gentiles tenían el mismo don que ellos. 
 
 
Razón 2 - Las Lenguas para  
Edificación Espiritual 
 
1 CORINTIOS 14:4 
4  El que habla en lengua extraña, a si mismo se edifica. . .  
 
 Al escribir a la Iglesia en Corinto, Pablo animó a los creyentes a continuar la práctica de hablar en otras lenguas en adoración y en sus vidas privadas de oración para edificación espiritual, o crecimiento. 
 
 "Porque el que habla en lenguas, no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios" (1 Cor. 14:2)  La Traducción de Moffatt dice que habla "secretos divinos."  ¡Pablo está diciendo aquí que Dios ha dado a la Iglesia un medio divino, sobrenatural de comunicación con El mismo! 
 
 En el versículo 14 de este capítulo Pablo dijo, "Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto."  Fíjese que dice, "mi espíritu ora." 
 
 La Biblia Ampliada dice, "Mi espíritu (a través del Espíritu Santo en mí) ora"
 
 Dios es Espíritu.  Cuando oramos en lenguas, nuestro espíritu está en contacto directo con Dios, quien es Espíritu. Estamos hablándole en un medio divino, sobrenatural. 
 
 Howard Carter, quien fue el superintendente general de las Asambleas de Dios en Gran Bretaña durante muchos años y fundó la Escuela Bíblica Pentecostal más antigua del mundo, dijo que no debemos olvidar que el hablar en lenguas no es sólo evidencia inicial de la morada interior del Espíritu Santo; sino también es una experiencia contínua para el resto de la vida de uno.  ¿Con qué propósito?  Para asistirnos en la adoración de Dios.  El hablar en lenguas es un arroyo fluyente que no debería secarse nunca; enriquecerá tu vida espiritual. 
 
 
Razón 3 - Las Lenguas Nos  
Recuerdan de la Presencia  
Moradora del Espíritu 
 
JUAN 14: 16,17 
16  Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 
17  El Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni el conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. 
 
 El continuar orando y adorando a Dios en lenguas nos ayuda a estar siempre conscientes de Su presencia interior moradora.  Si puedo estar consciente de la presencia moradora del Espíritu Santo cada día, sin duda afectará mi forma de vida. 
 
 La hija de 12 años de cierto pastor, en cierta ocasión perdió el control de su genio y le habló muy brusca y odiosamente a su madre. Un evangelista visitante presenció la escena. Cuando la niña levantó su mirada y lo vio, sabiendo que él había presenciado su rabieta, se sintió avergonzada y estalló en lágrimas. 
 
 El evangelista le preguntó si había sido llena del Espíritu Santo. Cuando ella contestó que sí, él le recordó que el Espíritu Santo estaba en ella. Oraron juntos y ella le pidió perdón al Señor. Mientras estaban en oración, ella empezó a adorar a Dios en lenguas. 
 
 Al terminar de orar, el evangelista le dijo, "Hay un secreto que te ayudará a controlar tu genio. Si oras y adoras a Dios cada día en lenguas, te ayudará a estar consciente de la presencia moradora del Espíritu Santo. Si recuerdas que está en ti, no actuarás de esa forma.
 
 Varios años más tarde cuando el evangelista volvió a predicar en aquella iglesia, la niña le dijo, "Nunca me he olvidado de lo que me dijo. Cada día durante los últimos años he orado y adorado a Dios en lenguas y nunca más he perdido el control otra vez.
 
 Desafortunadamente, todos conocemos a personas que han sido llenos del Espíritu Santo, pero que aún pierden el genio y dicen o hacen cosas que no deberían.  Esto es sólo porque no han estado andando en el Espíritu como deberían. 
 
 Es tan fácil, cuando no estamos conscientes de Su presencia, volvernos irritables y frustrados.  Pero si tomamos el tiempo para comunicarnos con El, podemos estar conscientes de Su presencia moradora. 
 
 
Razón 4 - Las Lenguas  
Mantendrán Nuestras Oraciones de Acuerdo  con la Voluntad de Dios 

ROMANOS 8:26 
26  Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. 
 
 El hablar en lenguas mantiene el egoísmo fuera de nuestras oraciones.  Si oro una oración de mi propia mente y de mi propio pensar, podría ser no basada en las Escrituras.  Podría ser egoísta. 
 
 Demasiadas veces nuestras oraciones son como las del viejo agricultor que siempre oraba, "Dios, bendíceme a mí, a mi esposa, a mi hijo Juan, y a su esposa - a nosotros cuatro y a nadie más
 
 En la Escritura citada anteriormente Pablo no dijo que no sabíamos cómo orar, ya que sabemos como: Oramos al Padre en el Nombre del Señor Jesucristo.  Esta es la forma correcta de orar. Pero sólo porque sé cómo orar no significa que sepa por qué he de orar como debiera.  Pablo dijo, ". . .  pues qué hemos de pedir como conviene no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.

P.C. Nelson dijo que aquí el griego literal lee, "El Espíritu Santo intercede por nosotros con gemidos que no pueden ser dichos en lenguaje articulado." (Lenguaje articulado se refiere a nuestro lenguaje regular.)  El continuó señalando que el griego remarca que esto no sólo incluye gemidos que escapan nuestros labios en oración, sino también al orar en otras lenguas. 
 
 Esto concuerda con lo que Pablo dijo en Primera de Corintios 14:14: "Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora. . ." La Biblia Amplificada dice, "Mi espíritu (por el Espíritu Santo en mí) ora.
 
 Cuando ora en lenguas, es su espíritu orando por medio del Espíritu Santo dentro de usted.  Es el Espíritu Santo en usted dándole la emisión, y usted lo expresa fuera de su espíritu. Usted es quien habla; El le da las palabras. 
 
 Por ese método el Espíritu Santo le está ayudando a orar de acuerdo con la voluntad de Dios, que es el modo en que deberíamos orar por las cosas.  Esto no es algo que el Espíritu Santo hace aparte de usted. El no gime o habla en lenguas aparte de usted.   Esos gemidos salen de dentro de usted y escapan de sus labios. 
 
 El Espíritu Santo no va a hacer nuestras oraciones por nosotros. El fue enviado para morar en nosotros como nuestro Ayudador e Intercesor.  El no es responsable de nuestra vida de oración; fue enviado para ayudarnos a orar.  El hablar en otras lenguas es orar a medida que el Espíritu da las palabras.  Es una oración dirigida por el Espíritu.  Elimina la posibilidad de egoísmo en nuestras oraciones. 
 
 Muchas veces cuando la gente ha orado desde su propia mente, han cambiado cosas que en realidad no eran la voluntad de Dios ¡y no eran lo mejor para ellos! 
 
 Si el pueblo de Dios quiere algo de cierto modo, incluso si no es lo mejor para ellos, o no es la perfecta voluntad de Dios, El a menudo lo permite.  Recuerda, Dios no quería que Israel tuviera rey, pero ellos querían uno, así que El se lo permitió.  Pero no era Su más alta voluntad. 
 
Razón 5 - El Orar en  
Lenguas Estimula la Fe 
 
JUDAS 20 
20  Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo. 
 
 La quinta razón por la que cada creyente debería hablar en lenguas es porque estimula la fe y nos ayuda a aprender a confiar en Dios más plenamente. 
 
 Ya que el Espíritu Santo sobrenaturalmente dirige las palabras que hablo, la fe debe ser ejercida para hablar en lenguas. No sé cuál va a ser la palabra siguiente - confío en el Señor para ello.  Y el confiar en Dios en esta área de la vida me ayuda a confiar en Él en otra. 
 
 En una iglesia de campo que yo pastoreé en cierta ocasión había una muy buena mujer creyente.  Ella amaba al Señor con todo su corazón, pero tenía el estómago con úlceras, y los doctores temían que conduciría a cáncer.  Su esposo ganaba buen dinero, pero había gastado todo lo que tenía en cuentas médicas.  Yo a veces me quedaba en su casa. 
 
 Poco después de que esta mujer recibiera el bautismo del Espíritu Santo, visité su hogar nuevamente. Me fijé en que estaba comiendo todo lo que quería, cuando antes sólo podía comer un poco de comida para bebés y leche, y aún tenía dificultad reteniendo eso en su estómago. 
 
 Ella me dijo, "Recibí no sólo el bautismo del Espíritu Santo y hablé en otras lenguas, sino también recibí mi sanidad.  Estoy perfectamente bien.
 
 He visto como esto ha ocurrido muchas veces, ¿Cuál es la relación?  Sabemos que el recibir el bautismo del Espíritu Santo no nos sana.  Sin embargo, el hablar en lenguas nos ayuda a aprender a confiar en Dios más plenamente. 
 
 En nuestra próxima lección estudiaremos las otras cinco razones por las cuales todo creyente debería hablar en otras lenguas. 

 
Texto Para Memorizar: 
"Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros" (1 Cor. 14:18). 
 
LA LECCION EN ACCION: "Pero sed hacedores de la Palabra, y no tan solamente oidores. . ." (Santiago 1:22). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario